En un acto conmemorativo, ayer la Central Obrera Boliviana celebró 62o años de vida institucionalizada. Piden al Gobierno Nacional proyectos de inserción para el sector desempleado y marginado de la sociedad.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, en conferencia de prensa manifestó su apoyo a la organización sindical que aglutina a los trabajadores de Bolivia y que ayer celebró su sexagésimo segundo aniversario.
En su intervención, Trujillo sostuvo que la COB a nivel social se ha constituido en una lucha de los trabajadores y de sus ejecutivos que pasaron por la institución.
Dentro de la remembranza de la COB se puede señalar que fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 1852, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fundada en 1944.
Donde la COB marcó un rol histórico cuyo el principio fundamental siempre fue el reencontrarse con la clase trabajadora. “El objetivo fundamental es el de tener una visión de país, una visión de unidad del pueblo boliviano, la unidad de todos los trabajadores del país”, dijo el dirigente.
El dirigente destacó también el trabajo de los dirigentes “que pasaron por la COB quienes dieron sus vidas, fueron exiliados y torturados por recuperar la democracia para que “hoy tengamos un gobierno democrático”, sostuvo.
La COB aglutina a 67 sectores que están conformadas en: confederaciones nacionales, federaciones departamentales y regionales en todo el país por ello manifestaron los deseos de seguir adelante defendiendo la democracia y los recursos naturales.
Entre 1952 y 1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo, quien fue también dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93501 Bs. |