“Es enorme el mérito porque visualizó la literatura latinoamericana”, “nos enseñó a aproximarnos a lo particular para llegar a lo universal” y “rescató las palabras de los originarios (de la región) para llevarlos al idioma castellano”, fueron las frases de rememoración de algunos escritores bolivianos sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que falleció a sus 87 años, en la ciudad de México.
Martín Zelaya, hombre de letras, manifestó que el destacado escritor latinoamericano del siglo XX, Gabriel García Márquez, marcó huella en la revalorización de la literatura latinoamericana. “La trascendencia que tuvo García Márquez, por mérito propio, es enorme. Él es el máximo responsable, creo yo junto con otros autores del Búnker, de visualizar la literatura latinoamericana en una época que prácticamente estaba olvidada”, afirmó.
Zelaya argumentó que el Premio Nobel tuvo influencia “ligeramente más negativa que positiva” porque su literatura de gran talento, estilo y originalidad que quiso ser copiada por algunos hizo que cayeran en “copias baratas”, pero en otros tuvo ascendencia efectiva en la recuperación de la descripción de la riqueza cultural.
Por su parte, el escritor Ramón Rocha Monrroy, en comunicación con Erbol Digital, señaló que García Márquez hizo que muchos escritores del país se inclinarán por el “realismo mágico”, pero al paso del tiempo se fueron independizando. “La huella de García Márquez había sido tan profunda que todos caímos en aquello. Es una gran lección aproximarse a la aldea de Aracataca, (Colombia), que era convertir en algo universal como el Macondo, porque al hacer una aproximación tan particular a un espacio tan reducido como es Aracataca, lugar donde nació, al mismo tiempo se estaba aproximando a lo universal”, sostuvo.
El escritor y periodista colombiano también contribuyó y trabajó por la crónica periodística, la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.
Homero Carvalho, escritor cruceño, indicó que García Márquez también “ayudó a la renovación del lenguaje castellano hasta la aparición del boom de la literatura latinoamericana a la que perteneció, porque España no había dado buenos escritores en la década de los 40, 50 y 60”. De acuerdo con Carvalho, en la década de los 60, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y otros mezclaron en el idioma castellano con las palabras de los pueblos originarios de América Latina.
“La mezcla da una nueva riqueza y poder al lenguaje, empiezan a usar las palabras como huracán, tiburón, canoa, abarca y otras palabras típicas que nombraban lugares, animales y otros que renovó la literatura latinoamericana, en el caso de García Márquez agregó el realismo mágico”, subrayó. Erbol
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.93597 Bs. |
Impunidad |