[Wilfredo Ramírez]

EL DIARIO, tribuna del pensamiento


El “Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de la Soberanía y Dignidad”, con personería jurídica No. 158 de fecha 6-6-2006, tiene como objetivo principal brindar asesoramiento a instituciones cívicas, sociales, sindicales, etc., para la defensa de los recursos naturales, de la democracia participativa, la autodeterminación de los pueblos, valores reconocidos por la Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los derechos del hombre y de la mujer.

Esta institución a la que nos honramos en pertenecer, hace llegar su saludo de respeto y admiración al prestigioso matutino EL DIARIO, a sus propietarios, ejecutivos, periodistas, administrativos y técnicos en su 110 aniversario de creación (5-5-1904). El más que centenario periódico fue fundado por el ilustre jurisconsulto Dr. José Carrasco Torrico, paladín del periodismo boliviano, inclaudicable defensor del patrimonio nacional, de los recursos naturales, de la reivindicación marítima, de los manantiales del Silala, etc. Fue un destacado profesional en el escenario de la diplomacia, del Parlamento nacional, respetuoso con la institucionalidad, las leyes y la Constitución Política del Estado, dejando en vida recuerdos indelebles de su sabiduría, sus virtudes y de su prestancia al servicio de la Patria.

Según la óptica ciudadana, la actividad del periodista es de extraordinaria importancia en el quehacer nacional y en todo el mundo civilizado sin la prensa (4º Poder del Estado) los pueblos estarían predestinados a vivir en el oscurantismo, en la supina ignorancia, sin conocer la verdad de los hechos.

Antología de la verdad

Citamos algunos puntos de vista de la ciudadanía consciente del país:

1) EL DIARIO en sus 110 años de su creación llenó de satisfacción y orgullo al pueblo boliviano por no haber defraudado su confianza.

2) No claudicó en su posición de mantenerse libre e independiente.

3) Supo vencer las vicisitudes de la adversidad en defensa de la libertad de pensamiento y de la libre expresión en sujeción a la ley y la Constitución Política del Estado.

4) Por su vocación de servicio a la Patria se constituyó en parte importante del patrimonio nacional, particularmente de la Paceñidad.

5) Por su crítica constructiva, por su información clara, objetiva e imparcial se constituyó en referente importante de Bolivia en el ámbito internacional.

6) Se constituyó en la brújula orientadora del pensamiento nacional.

7) Al Decano de la Prensa Nacional por su probidad periodística y acendrado patriotismo se le otorgó el “Cóndor de los Andes”, máxima condecoración del Estado.

Al concluir, citamos el sabio e imperecedero pensamiento del patricio boliviano Dr. José Carrasco Torrico: “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo se debe a su inagotable labor”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO POR EL DÍA DEL NIÑO

Plin Plin, Sorpresita y Lapicito arrancan las sonrisas de los agasajados.