Eduardo Rodríguez Veltzé

“Bolivia y Chile deberían mantener relación de complementariedad”



Eduardo Rodríguez, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
 GALERÍA(2)

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que más allá de la demanda presentada por el tema marítimo, los gobiernos de Bolivia y Chile deben mantener una relación favorable para ambos con integración, buena vecindad, complementariedad para que nunca se vuelva a vivir un enfrentamiento bélico en la región.

“Tenemos una gran ocasión de sanear un error de la historia, para nosotros, nuestros hijos y nietos. Y demostrar que una solución política es posible, porque somos hermanos. Chile y Bolivia tenemos la posibilidad de dar una gran lección al mundo”, afirmó el representante diplomático en Holanda.

La semana pasada, gran atención y repercusiones locales e internacionales tuvo la entrega de la memoria boliviana documentada que demanda ante la CIJ de La Haya que Chile negocie una salida soberana al Océano Pacífico.

Opiniones a favor especialmente desde Bolivia y puntos de vista en contra, pusieron nuevamente en agenda la demanda centenaria de Bolivia que a partir de la intervención de un tribunal internacional, toma un giro novedoso.

En ese marco, el expresidente Rodríguez Veltzé, declaró desde La Haya a La Tercera de Chile, que es muy importante que ambos países “mantengan una relación de muy buena vecindad, de complementariedad, de integración” para fortalecer la amistad y la cooperación comercial.

Veltzé explicó que la demanda marítima boliviana busca corregir “un error de la historia’ y demostrar que es posible acordar una solución política y pacífica a ese diferendo, dando ‘una gran lección al mundo”.

“Para la comunidad internacional no es nuevo. Siempre Bolivia ha intentado solicitar que la comunidad internacional preste atención a un asunto que no sólo es de interés de Bolivia, sino de toda la región”, sostuvo.

De la misma forma, Rodríguez Veltzé coincidió con Evo Morales al expresar su confianza en que la CIJ de La Haya tras culminar todo el procedimiento emita un veredicto favorable a los intereses bolivianos. La esperanza se funda en el fallo anterior que esta instancia internacional emitió a favor de Perú.

“El litigio de Perú y Chile tuvo origen en la misma guerra (del Pacífico). Cuando resolvieron sus diferencias al terminar el conflicto, no trazaron de forma definitiva el límite marítimo. Se lo solucionó la Corte. Como las dos cuestiones son afines, confiamos en que la corte resuelva nuestra demanda, tal como lo hizo con Perú. Se trata de un primer precedente”, afirmó la autoridad diplomática.

Por otro lado, el Gobierno peruano solicitará a la CIJ de La Haya una copia de la memoria presentada por Bolivia en el litigio con Chile. La memoria de 200 páginas será solicitada a “título informativo” comentó una fuente de alto nivel de la cancillería de ese país.

Fuentes peruanas recordaron que durante el proceso entre el Perú y Chile, Bolivia también solicitó a la corte copia de los documentos que se presentaron: la memoria, la contra-memoria, la réplica y la dúplica.

El reglamento de esta instancia internacional permite que los estados parte lo soliciten: “La corte podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a la disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.

En ese sentido, en abril de 2013 el Gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ de La Haya, para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, después de 134 años de infructuosos diálogos bilaterales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (843 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad