Caso extorsión
La vida de los detenidos por el caso extorsión y exfuncionarios públicos del Ministerio de Gobierno que se encuentran en la cárcel de Palmasola corre peligro, denunció la asambleísta Norma Piérola que es parte de la “Comisión de justicia y verdad”.
La denuncia habría llegado en varias oportunidades del exdirector del centro de rehabilitación de Palmasola, Rubén Sánchez Carrazas.
“Tenemos en nuestras manos tres, cuatro publicaciones que hacen referencia para denunciar que la vida de estas personas que han sido servidores del Ministerio de Gobierno y que están como detenidos preventivos, corre peligro”, afirmó la legisladora.
Piérola detalló que son varias las denuncias que llegaron a su oficina referidos al mismo tema. Las acusaciones datan desde enero de 2012 cuando los exfuncionarios ya se encontraban retenidos en la Cárcel de Palmasola.
Según Piérola el exdirector de rehabilitación de Palmasola Rubén Sánchez Carrazas, le envió informes a Rolando Reyes Aramayo haciendo constar que desde que los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno llegaron a Santa Cruz para ser detenidos preventivos en Palmasola empezaron a correr una serie de rumores para no llevarlos a determinados pabellones de la cárcel cruceña.
“Los presos del pabellón cuarto habrían recibido la suma de 40 mil dólares americanos para hacerlos desaparecer inicialmente a los señores Denis Rodas Fernando Limachi o Fernando Rivera Tardío. El tema es de que preocupa, porque estas notas son reiterativas y pide el Gobernador de Palmasola que estas personas sean trasladadas donde corresponde”, indicó Piérola.
Anteriormente, tras la visita que realizaron los diputados de la oposición a Palmasola para entrevistarse con los detenidos del caso extorsión, habrían constatado que no se están respetando los derechos humanos de esas personas porque se encontrarían totalmente aislados, sin recibir la visita de sus familiares.
A este aspecto, se suma la denuncia de la que habla Norma Piérola que dice que como están totalmente aislados, no se sirven sus alimentos de la olla común que se cocina en la cárcel porque tienen miedo a que los envenenen. Por ese motivo los detenidos tienen una nevera para guardar sus insumos alimenticios y una cocina donde se preparan personalmente sus propios alimentos.
”Eso ha salido a la luz pública cuando el Ministro de Gobierno anuncia que va a someter a un juicio a los jueces que habrían dado esta orden. Además nosotros tenemos un recurso de amparo constitucional mediante el cual instruye que estos ciudadanos no estén incomunicados y se les respeten todos sus derechos fundamentales para tener una vida digna aunque sin libertad”.
La solicitud de los detenidos por el caso extorsión es que sean remitidos al “juez natural” en este caso a la ciudad de La Paz que es donde corresponde su detención, porque es su lugar de origen y donde desempeñaban funciones en el Ministerio de Gobierno.
Los diputados Rebeca Delgado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), Fabian Yacsik del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Carmen Tellería diputada suplente uninominal por el MAS conformaron en marzo pasado la “comisión de justicia y verdad” cuya función principal es investigar los procedimientos y participación que tuvieron los servidores públicos del Órgano Judicial, Ministerio Público, la Policía, Fuerzas Armadas y autoridades del Órgano Ejecutivo en los casos de terrorismo, separatismo, extorsión, tráfico de influencias, Chaparina y otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.93597 Bs. |