Luego de analizar y evaluar los resultados logrados en función a la reestructuración de la “nueva institución” el Consejo Extraordinario del Ministerio Público, concluyeron en realizar y promover el descongestionamiento de las causas acumuladas, además de apoyar la labor de Régimen Disciplinario como mecanismo de lucha contra la corrupción.
En la reunión de Sucre, los Fiscales Departamentales, junto a Ramiro Guerrero, realizaron un análisis pormenorizado de todo cuanto se ha logrado hasta el momento, en ese reto de reestructurar la institución, y donde también, se establecieron nuevos lineamientos para mejorar la persecución penal, según se informó.
Manifestando que una de las principales tareas de la restructuración que se ha iniciado al interior de esta instancia, es trabajar de manera principal para eliminar la retardación de justicia, “la justicia tarda pero llega, es mentira. Justicia que no es pronta, justicia que no es oportuna, que no es rápida, no es justicia”, sostuvo Guerrero.
El encuentro se enmarcó dentro de la declaratoria programática del Primer Encuentro Nacional del Ministerio Público, donde también se estableció la necesidad de descongestionamiento de las causas, evaluar la imagen institucional para recuperar la confianza de la población.
En este sentido, Guerrero pidió se brinde atención al trabajo positivo que realizan los fiscales en todo el país, cuando se logra la resolución de casos delicados a tiempo de inaugurar el evento.
También aprobaron en Sucre la implementación sistemática de acciones y mecanismos, especialmente para la detección temprana de casos que tengan connotación social y especial.
Tras dos días de análisis por los nueve fiscales departamentales, se planteó realizar una propuesta enfocada a la generalidad del Sistema Penal Boliviano.
“Reafirmemos un trabajo transparente, fuerte, para tener un Ministerio Público y más eficiente, eficaz y oportuno; cada vez más comprometido con las transformaciones de la justicia”, afirmó el Fiscal General.
Guerrero, Fiscal General del Estado y ex asambleísta constituyente del MAS, cuestionó el miércoles pasado a los medios de prensa por reflejar los escándalos de corrupción registrados al interior del Ministerio Público y de no mostrar de la misma manera los hechos relevantes que encara esta instancia del Estado.
Posteriormente Guerrero sostuvo, que la Fiscalía General “jamás se prestará a falsedades de gente hipócrita, oportunista de doble moral y de doble discurso”, descartando alguna planificación de hechos de corrupción.
Entre otras conclusiones se refiere a la contribución del Anteproyecto Procesal Penal, que debe ser socializada y rescatar los aportes y sugerencias de los servidores públicos.
Aunque está establecido, recordó que es necesario “mejorar la gestión del despacho del Fiscal Departamental con buenas prácticas, aplicando mecanismos de supervisión, control y seguimiento de los casos penales para cumplir conforme indica la Ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.93597 Bs. |