Autoridades denuncian
• La preocupación radica en que estos datos son poco confiables y pueden haber afectado en la toma de decisiones por parte de las direcciones de riesgo para prevenir los daños ocasionados por las inundaciones que se dieron en toda esta región”.
Según autoridades del Beni, las estaciones meteorológicas de ese departamento se encontrarían abandonas o en mal estado, por lo que los datos emitidos durante los meses de emergencias no fueron muy confiables.
De acuerdo a dos notas emitidas por la Universidad Autónoma del Beni (UAB), “José Ballivián” y el alcalde del Municipio de San Andrés, Mario Añez, de manera oficial se conoce que al menos dos de las seis estaciones, donadas en 2006 por la cooperación española, se encuentran abandonadas.
Según las autoridades, la preocupación radica en que estos datos, poco confiables pueden haber afectado en la toma de decisiones por parte de las direcciones de riesgo para prevenir los daños ocasionados por las inundaciones que se dieron en toda esta región.
La instalación de estas estaciones fue realizada por el Servicio Nacional de Meteorológico e Hidrológica (SENAMHI) también en 2006 y a la fecha, la UAB no ha logrado dar utilidad científica a la información que esta emitiendo, pues los “datos instantáneos” proporcionados por el SENAMHI, solo ayuda a realizar comparaciones estadísticas sobre la cantidad de precipitación lluviosa y no así investigación, como lo explica Francisco Aranda, responsable de la Estación Meteorológica UAB, en su carta dirigida el Ing. Carlos Ortuño, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), el 21 de febrero.
“El motivo de la presente es para informar que la estación meteorológica de la UAB del Beni, que fue instalada por el SENAMHI, con la ayuda de la cooperación Española, misma que a la fecha no está habilitada para emitir datos, los cuales son de mucha importancia tomando en cuenta los eventos (inundaciones) que están aconteciendo en el departamento del Beni”, dice de manera textual la nota. Estas seis estaciones, forman parte de otras sesenta que fueron instaladas en todo el país.
Similar pedido se lee en la nota, dirigida también al Viceministro, por parte del alcalde Añez, que además en su nota refiere que solicite la “rehabilitación de la estación meteorológica automática que se encuentra ubicada en la Comunidad de Puente San Pablo (…) Ya que desde su instalación en el año 2006, no operó ni emitió datos”.
Para corroborar la denuncia nuestro medio intentó comunicarse tanto con los números para consulta que la página web del SENAMHI señala, pero en contacto nos informaron que estos números no están actualizados y pertenecen a meteorólogos que hace años no trabajan en esa institución. También se intentó contacto con el Ing. Luis Philis, director regional.
Los pedidos no solo se dan al Viceministerio, sino también al SENAMHI, pues la institución habría adquirido también compromisos de coordinación con otros municipios.
Según se conoce, las estaciones en Beni, están distribuidas en los municipios de Santa Rosa, Puerto Siles, San Andrés, en predios de la UAB y Huacaraje. Sin embargo de manera extra oficial se conoce que otras estaciones ubicadas en otros departamentos se encuentran en la misma situación de abandono.
Por otra parte, una información emitida por el periódico Contacto Local de la ciudad de Trinidad, en fecha 24 de febrero da cuenta del tema con el título “Cuestionan la lectura de temperaturas del SENAMHI”, basada en la misma información y las preocupantes noticias en torno a las crecidas de los ríos en esa región.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.93597 Bs. |