Quito.- La Justicia ecuatoriana decidió devolver a Panamá un barco retenido en octubre pasado en las costas ecuatorianas con casi 800 kilos de droga a bordo, informó ayer la agencia pública de noticias Andes.
La Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí (oeste de Ecuador), resolvió entregar a Panamá el barco “Doria”, interceptado el pasado 13 de octubre con 799 kilos de droga, y cuya devolución deberá ser coordinada por las cancillerías de los dos países, precisó Andes.
Añadió que la jueza primera de Garantías Penales de Manabí, Gina Zambrano, resolvió que los detenidos -dos colombianos, un estadounidense, un panameño y un nicaragüense-, sean juzgados en Panamá, para lo cual dispuso la notificación a las respectivas embajadas a través de la Cancillería ecuatoriana, informó Efe.
El Gobierno panameño había exigido en octubre pasado la devolución inmediata de la embarcación, pero Ecuador rechazó en principio esa solicitud debido a que la nave, al momento de su interdicción, poseía banderas de Aruba, Panamá, Colombia y Venezuela, por lo que no podía determinar su origen.