De acuerdo con Zacarías Maquera, este documento debió ser entregado en días pasados, sin embargo, hasta el momento no se tendrían noticias sobre el mismo.
El presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, informó que se podría rescindir el contrato con la empresa que se adjudicó la elaboración de la Carta Orgánica debido a que se ha incumplido en la fecha de entrega del documento.
De acuerdo con los antecedentes del contrato que se adjudicó la consultora “Lino–Sandi & Asociados SC”, el compromiso de recibir las propuestas de la población conjuntamente sus organizaciones sociales para socializar la misma debía ser entregado hasta el 10 de abril, y, según Maquera, esto fue incumplidos por lo que la autoridad advirtió que en cualquier momento podría rescindirse el contrato.
“A pesar de la firma y el compromiso de la empresa que se adjudicó el contrato, hasta el momento no se está cumpliendo bien, tema que luego de un análisis en el pleno del Concejo este tema se ha hecho conocer ante el Ejecutivo hasta el momento no se está haciendo nada para sancionar estas anormalidades, y lo que más preocupa es que no se está socializando con las organizaciones sociales”, manifestó Maquera.
Dicho documento será la norma institucional básica del Gobierno edil de naturaleza rígida, de estricto cumplimiento y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes.
De la misma manera, en la Carta Orgánica se fijarán las políticas y estrategias en las competencias que estarán orientadas a promover el Desarrollo Productivo de El Alto e influir de forma positiva en Educación, Planificación, Ordenamiento Territorial y Vivienda, entre otros aspectos.
De acuerdo con las declaraciones de Maquera, el documento en una primera fase de socialización entre las organizaciones vivas de la urbe, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y otras, en una primera instancia, debería ser socializada y según el anuncio de la propia empresa estaba previsto en una primera instancia para el mes de febrero.
Sin embargo, por propias aseveraciones de los encargados de la empresa consultora, según el concejal, se indicó que el documento estaría listo para el pasado 7 de abril compromiso, lo que tampoco se cumplió a pesar de que un informe conocido a través de una de las organizaciones que participó en dicha elaboración como es la Federación de Juntas Vecinales, aseguró que las socializaciones por parte de las organizaciones se han cumplido por lo que en el momento no existe una explicación que valga la tardanza en la entrega de este documento.
Entretanto, por versiones del propio Presidente del Concejo, la decisión de una disolución de contrato estaría siendo analizada por un supervisor del ejecutivo, instancia que decidiría si se suspende el contrato a dicha empresa o no, pero que existen todas las posibilidades de que en cualquier momento se haga conocer el mismo confirmando el tema.
Maquera recordó que en el momento de la firma del contrato se ha dispuesto un adelanto del 20 por ciento a la empresa consultora, lo equivaldría de aproximadamente a 150 mil bolivianos de un total de 750 mil.
A causa de este incumplimiento la autoridad del Concejo también señaló que además de la decisión de recisión del contrato también existe la posibilidad de que implemente sanciones de acuerdo a las cláusulas que contiene el documento en caso de incumplimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.46 Bs. |
1 UFV: | 1.93629 Bs. |