Los jubilados rentistas del país afirmaron sentirse discriminados por el Gobierno después del acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) que dispuso este lunes el incremento salarial para el sector activo de 20% y 10%, en el que no están incluidos. "El planteamiento de la COB fue aceptado sin tomar en cuenta la situación de los jubilados", afirmó el ejecutivo de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera. Este sector pasivo cuenta con 144.000 rentistas en todo el territorio nacional, según precisó Rivera.
Al igual que otros sectores los jubilados anunciaron para este viernes un ampliado nacional en la Sede de Gobierno , mientras que los rentistas mineros anticiparon movilizaciones desde el jueves. El conflicto salarial de los jubilados inició tras el decreto del doble aguinaldo para el sector público y privado. Los rentistas del país iniciaron movilizaciones en busca de un tratamiento igualitario para el sector. Después de una serie de movilizaciones a nivel nacional consiguieron el 8,5% de incremento a sus restas dando fin a sus medidas.
Sin embargo, tras el reciente acuerdo entre el Gobierno y la COB sobre el incremento al salario básico de 20% y de 10% a la masa salarial, los rentistas manifestaron que nuevamente fueron discriminados por las políticas económicas del país.
"El planteamiento de la COB fue aceptada sin tomar en cuenta la situación de los jubilados", afirmó el ejecutivo de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera Rodríguez, a tiempo de recalcar que su sector se reunirá en un ampliado nacional en la ciudad de La Paz con todas las federaciones del país para asumir movilización en busca de un tratamiento igualitario respecto a los incrementos salariales.
“Queremos que se nos asignen el 10% al igual que el sector activo. Los rentistas tenemos las mismas necesidades y obligaciones", recalcó Rivera.
El dirigente recordó el acuerdo que se llegó con el Gobierno en la localidad de Konani donde lograron un incremento del 3% a las rentas que perciben. A este 3% se añadió el cálculo de la UFV que la gestión anterior alcanzó de 5,5% haciéndose un total de 8,50%.
Para Rivera, este logro cubre el segundo aguinaldo del que fueron excluidos por lo que les corresponde el 10% de incremento a sus rentas.
El presidente de la Asociación de Jubilados de la Administración Pública, Augusto Gutiérrez, anunció un "voto castigo" para Evo Morales en las próximas elecciones, ya que considera que fueron "engañados" con el 8,50% para que no les corresponda el 10%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93661 Bs. |