Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) están a la espera de que los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) remitan una denuncia oficial y con pruebas sobre actos discriminatorios de los altos mandos, que atenten contra sus derechos fundamentales. Esa es la única forma en la que el Legislativo podrá coadyuvar a solucionar el conflicto, afirmó el impulsor de la Ley contra la Discriminación, Jorge Medina.
“Necesitamos que nos hagan llegar una demanda y nosotros de inmediato nos movemos para buscar solución a ese problema. Este problema que se está suscitando es a raíz de todas estas cosas (actos de discriminación) pero todo es verbal. Es importante que ellos se sienten, escriban y muestren las pruebas para que nosotros podamos tomar acciones al respecto”, afirmó el asambleísta oficialista.
Ayer, tras una inédita mañana donde las calles de las ciudades de La Paz y El Alto fueron tomadas con una marcha de protesta por cientos de suboficiales y sargentos camuflados con su uniforme de campaña que exigen la descolonización de las Fuerzas Armadas, por la tarde el Comando militar emitió un comunicado informando el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales por “sedición, motín, desacato y realizar acción política en contra de la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas”. Los suboficiales calificaron esta medida como “una provocación”.
Al respecto, Medina a tiempo de reconocer que existen actos de discriminación en la unidad castrense insistió en la necesidad de que los afectados realicen una denuncia formal, amparados en la Ley del 8 de octubre de 2010 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
“Si hay casos sería importante que presenten esos casos para evaluarlos. Dicen que hay discriminación, pero no tenemos las pruebas que fundamenten ese hecho porque la Ley 045 pide pruebas de los hechos”, manifestó.
Hechos comunes y de conocimiento público en la convivencia cotidiana de las FFAA, son por ejemplo, que existe un comedor exclusivo para los oficiales (tenientes, coroneles, generales) y otro comedor para los suboficiales, éstos no pueden ingresar al ambiente destinado a los altos mandos ni servirse el mismo menú que sus superiores. Lo mismo pasa con el acceso a los servicios higiénicos. Las esposas de los suboficiales que están en la protesta denunciaron a las radioemisoras que el trato en los hospitales militares también es discriminatorio.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que hasta el momento dicha instancia legislativa no recibió ninguna queja o denuncia oficial de parte de los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas y que su comisión está a la espera de cualquier denuncia.
“En la Comisión de Derechos Humanos no tenemos absolutamente nada, ni siquiera de forma verbal, no conocemos a estas personas, sólo los hemos visto por los medios de comunicación marchando por las calles. Incluso desconocemos el anteproyecto que presentaron”, indicó Calle.
REUNIÓN CON EVO MORALES
En ese marco, Calle afirmó que si es necesario y urgente y con el propósito de resolver este conflicto, el presidente Evo Morales debería hacer un espacio en su apretada agenda para recibir a los representantes de los suboficiales, dialogar con ellos y escucharles sus demandas.
“Nosotros quisiéramos que el Presidente (Evo Morales) que es el Capitán General de las Fuerzas Armadas también los reciba. Si en última instancia quieren hablar con el Presidente que es el Capitán general del Ejército que lo hagan a pesar que la agenda del Presidente es muy apretada”, afirmó.
Ante todo, tanto Calle como Medina aseguraron que los derechos fundamentales de los suboficiales tienen que ser respetados ante todo porque se trata de personas con los mismos derechos y obligaciones y que ese precepto está en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE). Hicieron votos para encaminar la solución del conflicto en base al diálogo y la concertación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.93725 Bs. |