(El DIARIO y Agencias).- La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales y remitió la norma al Ejecutivo para su promulgación.
Según un boletín institucional, la norma, que tuvo origen en la Cámara de Senadores, fue debatida durante dos días en el pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en grande y en detalle.
El presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca, informó a ABI que esa norma establece la elección de nueve parlamentarios supraestatales, uno por departamento, para que representen al Estado Plurinacional de Bolivia, ante organismos internacionales, mediante sufragio universal.
Las candidaturas de los representantes ante los organismos supraestatales serán incluidas a la lista de elección general, es decir que la boleta de sufragio consignará la candidatura a la Presidencia, luego a la Vicepresidencia, senadores, diputados plurinacionales, diputados uninominales y enseguida a los parlamentarios ante organismos internacionales de integración.
Según Marca, las atribuciones fundamentales de estos parlamentarios será representar al Estado Plurinacional ante parlamentos de la comunidad internacional, como el Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Indígena, además del futuro Parlamento Sudamericano, cuya sede será la ciudad de Cochabamba.
Los nueve parlamentarios trabajarán en una Comisión Permanente, bajo la dirección del presidente de la Asamblea Legislativa, y conformada por los presidentes de las dos cámaras, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y los nueve parlamentarios supraestatales electos.
Esa comisión no será parte de las cámaras de Diputados y Senadores, sino tendrá sesiones específicas donde sus miembros tendrán derecho a voz y voto. En cambio, los representantes supraestatales sólo tendrán derecho a voz en las comisiones de Relaciones Internacionales de ambas cámaras y en las sesiones anuales de informe en el pleno de la Asamblea Legislativa.
Por su lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Rubén Darío Rojo, quien representa a Bolivia ante el Parlamento Andino, celebró el proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja, que establece la elección directa de los representantes del país ante organismos parlamentarios supraestatales.
“Era un reclamo nuestro desde hace un año, ya que la elección mediante el voto popular reforzará el mandato de nuestros representantes”, señaló.
Con esta aprobación, la Ley de Régimen Electoral debería ser modificada, pues su disposición transitoria expresa que los representantes a parlamentos internacionales serán electos en la votación de las elecciones de 2015, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por mandato de la Consitución Política del Estado (CPE) debe convocar a comicios para finales de este año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.93725 Bs. |