Se masifican movilizaciones en FFAA
Retiran a más de 700 uniformados
Comando castrense dispone retiro obligatorio de 381 suboficiales y sargentos del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada, además de 13 bajas ordenadas el lunes y el miércoles. Se intensifica protesta de militares de baja graduación en cinco departamentos.
Ante la determinación del Alto Mando Militar de separar de manera obligatoria a 702 suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, supuestamente por haber cometido actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de la institución castrense en forma colectiva, los militares en emergencia calificaron la medida como una “masacre”, por lo que anunciaron que masificarán sus medidas de presión, sin descartar que se sumarían a los piquetes de huelga de hambre.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, a través de un comunicado de prensa, informó que fueron retirados 381 militares del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana y 21 de la Armada Boliviana. La decisión, para el suboficial Franklin Colque es “inconcebible” e “inadmisible”, siendo un hecho inédito en la historia de las FFAA, y sostuvo que se mostraron sorprendidos por el actuar de los jefes militares ante sus demandas de igualdad, eliminación de la discriminación y racismo al interior de las instituciones castrenses.