Ciudadanos paceños apoyan movimiento de los militares


“No somos pocos…somos miles” fue una de las frases que con más frecuencia gritaron los militares hombres y mujeres en la masiva marcha de protesta que realizaron ayer por las calles de la ciudad de La Paz, acompañados por otros grupos, mostrando de esta manera que el conflicto crece y se agudiza con los nuevos piquetes que anuncian instalar, en medio de denuncias, despidos y acoso sexual de sus superiores.

El grupo que ocupó más de diez cuadras, se dirigió a la plaza Murillo, girando por alrededor y luego de apostaron en la plaza San Francisco para realizar un mitin entre las tres fuerzas Ejército, Naval y Fuerza Aérea con sus uniformes.

En su recorrido fueron aplaudidos por los ciudadanos, “Quintana desertor, Saavedra al Cuartel”, fueron los estribillos en las vías y entregaron panfletos, donde expresaban sus demandas en el proyecto de descolonización de la entidad castrense y algunos uniformados adelantaron el despido masivo que horas después de confirmó.

Los suboficiales denunciaron públicamente que Juan Ramón Quintana egresó del Colegio Militar en 1981 con el grado de subteniente de Ejército, posteriormente decidió retirarse.

Mientras que del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informaron que no fue al Cuartel, lo que significa que incumplió los artículos 234, numeral 3 de la Constitución Política del Estado que indica “para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: haber cumplido con los deberes militares” y el 249 que estipula que “todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar, de acuerdo con la Ley”.

La intención de llegar al kilómetro cero fue hacerse escuchar por Evo Morales, quien hasta el momento no da señales de intervenir en el asunto “el proyecto que hemos presentado es la solución para este conflicto, que cese la persecución y que las bajas queden sin efecto”, manifestó uno de los militares, flanqueado por los Ponchos Rojos que encabezaron la marcha.

ACOSO SEXUAL

Una de las suboficiales del interior del país denunció que en su unidad existe acoso sexual contra la mujeres por parte de sus superiores e instructores y que el mismo no es de ahora, pero que los de grado superior ocultan la información, además las amenazan de ser echadas de la unidad militar “son varios los casos, pero las mujeres se tienen que mantener en silencio, ya que nuestro padres hacen un esfuerzo porque estudiemos en los centros militares y no desean ser echados y este aspecto es aprovechado por los superiores”, dijo Mirian nombre ficticio, debido al pedido de la entrevistada de mantener en reserva su nombre.

PONCHOS ROJOS

“Son nuestros hermanos, porque hay muchos sargentos y suboficiales en nuestra región, por qué no se dialoga, eso queremos saber”, sostuvo el ejecutivo de los Ponchos Rojos, Ismael Chura.

Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, estuvieron apoyados por organizaciones sociales como la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz, debido a que muchos de sus hijos son parte de las Fuerzas Armadas.

Entretanto en la ciudad de Santa Cruz, los militares anunciaron que enviarán más efectivos, reforzando el quinto día de movilizaciones que podría continuar hoy.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (539 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.93725 Bs.

Publicidad