¡Con novedad!
Planteando que el diálogo solo es posible con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Evo Morales, los militares dijeron que el ministro de Defensa y el Alto Mando no son interlocutores válidos, debido a su actitud negativa en contra de sus demandas.
Varias fueron las arengas con las que se descalificó las acciones que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el Alto Mano Militar tomaron en contra de la movilización que iniciaron el pasado lunes, suboficiales y sargentos acompañados de su esposas; “Evo soldado, escucha a tu pueblo”, “Saavedra al cuartel” y “aquí están los millones de Tupac Katari” fueron algunos de los llamados que los uniformados lanzaron.
“Patria o muerte, venceremos”, fue el grito que más se repitió a los largo del recorrido, en que se solicitó al presidente Evo Morales, llame a un diálogo pues ante la actitud “soberbia”, los uniformados ya no reconocen la autoridad de Saavedra. “Solo el hermano presidente puede solucionar la discriminación que hay en las FFAA”, afirmaron.
¡CON NOVEDAD!
“Ahora los comandantes no pueden decirle al presidente Morales: sin novedad”, afirmó Eric Magne, cuando tomó la palabra ayer en plaza San Francisco.
Según el reglamento militar, cuando un subalterno saluda a un superior de ingreso, este debe cuadrarse y brindar un informe sobre lo acontecido, este acto se denomina “parte”, con o sin novedad según lo acontecido.
A esta acción se refirió Magne, aludiendo a los ministros de Estado y el Alto Mando, que declararon que los suboficiales y sargentos faltaron a la disciplina, subordinación y saltaron el conducto regular y “daban parte sin novedad al Presidente”, mientras los subalternos estaban en las calles pidiendo atención a una demanda que lleva años en conocimiento de los comandantes, como lo afirman los suboficiales mostrando documentos.
Luego de la gran marcha protagonizada por suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, acompañados de sus esposas y Ponchos Rojos, que apoyan su demanda, los movilizados, se dirigieron al Alto Mando Militar y aseguraron, que ahora, al dar parte al presidente Evo Morales, ya no pueden decirle sin novedad.
CON FLORES
La movilización que partió escoltada por autoridades originarias desde la Ceja de El Alto, ante la mirada incrédula de algunos, los aplausos y gritos de apoyo de otros, ayer la población en general, mostró su apoyo a la marcha de los militares, que los recibieron echándoles flores así ingresó a La Paz.
Mario Quispe, al ver pasar la marcha manifestó que esta demanda debe ser analizada con cuidado, “el cambio también es en base a ellos”, afirmó Boris Ríos, y reconoció que la discriminación era un mal que afecta a toda la población. “Es una reivindicación justa, que no se dejen”, sostuvo María Dávalos.
“Tiene que haber igualdad, esos coroneles están sentados en sus camas, mientras los pobres somos sus mandados”, dijo emocionada doña Flora Escobar, quien afirmó que con su piel morena, los sargentos eran hijos, nietos del pueblo y con sus 70 años estaba dispuesta a ingresar en la huelga de hambre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.48 Bs. |
1 UFV: | 1.93725 Bs. |