Tarija
Tarija (Agencias).- El punto de bloqueo instalado el jueves en la ruta 9 Yacuiba-Villa Montes fue suspendido ayer por los vecinos de las urbanizaciones construidas por el Programa de Vivienda Social (PVS), tras confirmarse el arribo del viceministro de Vivienda, Bony Morales, para el próximo 6 de mayo.
El bloqueo fue iniciado a las 5.00 del jueves 24 de abril y se prolongó hasta las 00.45 de ayer, en cumplimiento a una resolución tomada por los beneficiados de las casas solidarias en reunión de emergencia.
La medida de presión fue precipitada por la constante supervisión de personeros del PVS, a los barrios Bella Vista I, Bella Vista II, El Periodista y Valentina, obligando a los beneficiados con viviendas solidarias a habitar sus casas, bajo amenaza de proceder al desalojo y otorgación de las mismas a otras aspirantes a ocupar las casas.
Sin embargo, la dirigencia de estos barrios reclamó que las viviendas se entregaron sin contar con servicios básicos, ni otorgarse los papeles de propietarios, y en el caso del barrio El Periodista, incluso los vecinos se ven obligados a pagar ellos mismos por los lotes adquiridos, debido a que los personeros del PVS no desembolsaron aún el pago al propietario.
Los representantes del PVS a nivel nacional estuvieron presentes, pero pese a una larga negociación no se llegó a un entendimiento, por lo que el bloqueo parecía prolongarse, hasta que llegó desde La Paz, el compromiso firmado por el Viceministro Morales, de apersonarse el próximo 6 de mayo, para tomar conocimiento del problema.
“Consideramos que logramos nuestros objetivos en primer término, porque se suspendió las inspecciones supuestamente sorpresas por parte del PVS, y se logró que llegue una autoridad nacional con capacidad de decisión para atender nuestras demandas”, destacó Franco Centellas, dirigente del barrio El Periodista.
Previamente, la representante regional del PVS Bosnia Arauz, manifestó a El País, que la insistencia en que los beneficiados habiten las casas, no era un capricho, sino que era lo que demandaba el acuerdo establecido.
La representante legal del PVS declaró que se constató un alto número de viviendas deshabitadas, y ante el cuestionamiento de los servicios básicos argumentó que las empresas municipales que dotan el servicio requieren que primero las urbanizaciones estén habitadas en su totalidad, para cobrar por el servicio y recuperar la inversión.
Según los dirigentes de las viviendas sociales, la mediación del Teniente Coronel de Frontera Policial, Luis Aguilar, fue decisiva en el establecimiento de un cuarto intermedio, en contradicción con los personeros del PVS a los que calificaron de intransigentes.
En la jornada de ayer, los personeros del PVS, desembolsaron el 10 por ciento, del total adeudado al propietario de los lotes del Bella Vista II, con lo cual aún falta un 50 por ciento por pagar. (El País)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.49 Bs. |
1 UFV: | 1.93757 Bs. |