Heraldo Muñoz abre primer roce con Bolivia

Diplomáticos bolivianos descalifican declaraciones del canciller chileno



DIPLOMACIA BOLIVIANA CIERRA FILAS PARA APOYAR LA DEMANDA MARÍTIMA.

Diplomáticos bolivianos calificaron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, como salidas de todo contexto, muy duras y que dibujan un escenario complejo en torno a la demanda que Bolivia presentó contra el vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en procura de recuperar la salida soberana al Pacífico.

Coinciden además en que es consecuencia de una intensa mediatización del tema y aconsejaron que el Gobierno, así como los medios de comunicación, no politicen más la demanda y permitan que los actores diplomáticos enfrenten la contienda y dejen actuar a La Haya.

“Estamos entrando a un clima enrarecido que ha prevalecido los últimos tres años y que no es el mejor. Estamos creando un contexto que no es el adecuado frente a las negociaciones. Dejemos que la Corte sosegadamente analice nuestros argumentos”, sostuvo el excanciller Armando Loaiza.

Muñoz, en una entrevista a la televisora estadounidense CNN, afirmó que las puertas para que Bolivia acceda a una salida soberana al mar están cerradas para siempre y que el país no tiene ninguna posibilidad de recuperar su costa al Pacífico.

CNN preguntó a Muñoz ¿La puerta de entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar está cerrada para siempre o sólo por ahora? a lo que el canciller dijo: “Está cerrada para siempre. Ese ha sido el planteamiento de Chile”.

Muñoz dijo también en la entrevista que el instructivo de la presidenta de ese país Michelle Bachelet es que “con Bolivia hay que tener una relación inteligente”, en el sentido de buscar una relación que pueda ser lo más provechosa en el ámbito económico o de cooperación.

Para el diplomático no es la primera vez que alguna autoridad ponga más tensa la relación bilateral, sin embargo, expresó su optimismo al afirmar que se solucionará este impasse.

“Esta declaración es dura. Es muy lamentable. Yo lamento y espero que se supere esta situación, este impasse. Ojalá esto se supere y no afecte las relaciones. Lo importante es que el espíritu de negociación, de conciliación prevalezca”, opinó.

La postura de Muñoz es también consecuencia de la publicación en torno al libro que escribió el político chileno en 1986 en el que señaló que su país reconoció “explícitamente” la existencia de derechos de Bolivia respecto a una salida soberana al océano Pacífico.

En el texto titulado Las Relaciones Internacionales del Gobierno Militar Chileno, el actual canciller chileno analizó la Resolución de la Asamblea General de la OEA de 1983, que fue aprobada incluso por Chile.

En tanto, el excónsul de Chile en Bolivia, Ramiro Prudencio, afirmó que posiblemente las declaraciones de Heraldo Muñoz podrían deberse a una postura “triunfalista” que mostró Bolivia por la presentación de la memoria ante la CIJ de La Haya.

“Muy duras sus declaraciones y se podría decir en un momento de cierta rabieta que le vino al Canciller de Chile y perdió un poquito la paciencia y también quizá el tono triunfalista de nosotros más las declaraciones un tanto agresivas que ha tenido nuestro Presidente y algunos comentaristas”, manifestó Prudencio.

El diplomático boliviano aconsejó en líneas generales que tanto las autoridades de Gobierno como los medios de información bolivianos “dejemos de ser triunfalistas” ante Chile porque es nuestro vecino “y la demanda (ante La Haya) viene a buscar precisamente el entendimiento entre los dos países. Estamos buscando que la demanda de la Corte diga que los dos países negocien”.

Lo más aconsejable para Prudencio es que ambos gobiernos –Chile y Bolivia- bajen la intensidad de sus declaraciones y posturas así como el papel de los medios de comunicación. “Estamos haciendo una cosa demasiado ‘mediatista’ y eso no es bueno. No hay que tener un espíritu tan triunfalista, debemos dejar que la Corte trabaje”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93757 Bs.

Publicidad