El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer que Bolivia tiene certeza que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene competencia para atender la demanda marítima que presentó contra Chile por una salida al mar.
“Lo que es claro es que Chile tiene el derecho de impugnar la competencia, lo que yo no puedo anticipar es cómo va a resolver la corte. Obviamente la posición nuestra es clara y precisa, nosotros desde el momento que hemos presentado nuestra demanda estamos ciertos que esa Corte (de La Haya) sí tiene competencia, por eso hemos presentado la demanda ante esa Corte”, aseguró a los periodistas.
Según medios internacionales, el ministro de Relaciones Internacionales de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el proceso de la demanda marítima boliviana está “cerrado para siempre”.
‘Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos (a salida soberana al mar) y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado (en La Haya) es absolutamente inconducente”, dijo Muñoz.
A contramano, Rodríguez Veltzé aseguró que Bolivia tiene una posición firme en la demanda de una salida soberana al mar.
“No nos debe preocupar, yo creo que Bolivia ha tomado una decisión que es consistente, lo que todos los bolivianos desde nuestros antepasados pasaban desde nuestros hijos y nietos la decisión de recuperar de manera soberana al acceso al océano Pacífico y para eso hay una decisión de Gobierno que tiene el respaldo unánime”, remarcó.
Por otra parte, afirmó que Bolivia aguardará los 90 días de plazo para que Chile presente la contra memoria.
“Tenemos que aguardar que se cumplan los 90 días, para saber si hay una invocación sobre la incompetencia y de otra manera esperar que se presente la contra memoria”, complementó.
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya después de infructuosos cabildeos por más de 100 años en su demanda de una salida soberana al Pacífico.
Un año después, el pasado 15 de abril, el presidente Evo Morales presentó la Memoria histórica de la demanda marítima ante la Corte de La Haya.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, después de una invasión de Chile.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.49 Bs. |
1 UFV: | 1.93757 Bs. |