Mandatario se limita a pedir disciplina a suboficiales y sargentos de FFAA



Morales estuvo con el Alto Mando y cadetes mientras sargentos y suboficiales volvían a marchar en las calles.

El presidente Evo Morales en su discurso por el aniversario 123 del Colegio Militar - Coronel Gualberto Villarroel exigió disciplina dentro de los mandos de las Fuerzas Armadas para defender y servir a Bolivia; en tanto, asambleístas opositores critican el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales dentro del conflicto surgido esta semana.

“Solo se puede defender a la Patria cuando hay disciplina dentro de las Fuerzas Armadas cuando hay una doctrina que exprese el sentimiento profundo del pueblo boliviano (...) Si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas para Bolivia, si no hay una doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia”, afirmó Morales.

El Jefe de Estado realizó esta arenga en el recinto militar mientras por el centro de la ciudad se desplegaba una marcha de protesta de suboficiales, sargentos y esposas de estos en su tercer día de protesta callejera en demanda por la descolonización de la entidad castrense.

A pesar de que la primera autoridad del país no se dirigió de forma concreta al conflicto por el que atraviesa la institución militar, Morales enfatizó en varias oportunidades de su alocución el tema de la disciplina afirmando que esta es esencial para el desempeño adecuado que deben tener las Fuerzas Armadas.

El jueves, tras una inédita mañana donde las calles de las ciudades de La Paz y El Alto fueron tomadas con una marcha de protesta por cientos de suboficiales y sargentos camuflados con su uniforme de campaña que exigen la descolonización de las Fuerzas Armadas, por la tarde el Comando Militar emitió un comunicado informando el “retiro obligatorio” de 702 suboficiales por “sedición, motín, desacato y realizar acción política en contra de la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas”. Los suboficiales calificaron esta medida como “una provocación”.

La posición la dio a conocer el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, quien aseguró que aplicarán con dureza las sanciones a quienes incumplieron con la disciplina dentro de las FFAA.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, expresó que con el retiro de los 702 suboficiales lo único que se logró es profundizar este conflicto. Comparó ese despido masivo con el “Plan de relocalización” con el Decreto Supremo 21060 en el gobierno de Víctor Paz Estensoro entre 1985-86, que dejó en la calle a miles de trabajadores mineros y ferroviarios.

“Cuál es la diferencia de los relocalizados mineros y los relocalizados militares: que a los primeros los indemnizaron y a estos segundos los están dejando tirados en la calle. Pudieran descontarles el salario, meterles al calabozo, chicotearlos, pero quitarles el pan, la alimentación, la vivienda, la salud y educación a miles de niños cuyos padres son suboficiales y sargentos es la actitud más cruel y despiadada que ha desenmascarado el proceso revolucionario de cambio del presidente Evo Morales”, sostuvo.

En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, a pesar del conflicto y del masivo “retiro obligatorio” de 702 suboficiales de las tres unidades castrenses, los movilizados tienen que cumplir las normas a las que están sujetos como el de no deliberar porque es un ente que se maneja por jerarquía determinada en la Constitución Política del Estado. Asimismo convocó a solucionar este conflicto por la vía del diálogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93757 Bs.

Publicidad