Quinto día de movilizaciones

Marcha toca puertas de Armada y FAB



EN LA ARMADA BOLIVIANA DE LA ZONA DE SEGÜENCOMA, LOS EFECTIVOS ESTUVIERON CON ARMAMENTO REGLAMENTARIO.

Los militares nuevamente se movilizaron por las calles de La Paz, aunque a diferencia de pasadas jornadas, el grupo de esposas que acompaña la demanda tocó las puertas del Comando de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) y la Armada Nacional, reclamando se deje salir a los uniformados que se encontrarían retenidos en su interior.

Luego de entonar el himno ¡Salve Oh Patria!, frente al Ministerio de Defensa, ayer la marcha de los uniformados y sus esposas bajaron hasta la plaza Isabel La Católica y denunciaron que sus camaradas estaban retenidos contra su voluntad al interior del Comando de la Fuerza Aérea y de la Armada.

NO PASÓ A MAYORES

Los ánimos se exasperaron al verificar que al interior del Comando de la FAB se encontraban uniformados armados con equipo lanza gases, prestos a actuar mientras no se vislumbraba la salida de sus camaradas, por lo que las esposas se agolparon en las puertas y al son de “déjelos salir” tocaron sin obtener respuesta, mientras los uniformados se mantenían al margen y en formación.

Sin embargo, la movilización continuó su camino, pues, según afirmaron, tenían reportes de que en el Comando de la Armada, los suboficiales y sargentos estaban “encerrados en el sótano bajo candado”, afirmaron; por lo cual, al trote, se dirigieron hasta Bajo Següencoma, donde por más de dos horas se apostaron a las puertas de esta unidad.

Al culminar, los movilizados retornaron a su sede en Miraflores y ahí tomaron la determinación de retornar a sus unidades hasta el día lunes, cuando retornen con más camaradas y sus esposas.

“ALTO MANDO MILITAR ESTÁ MINTIENDO”

Los suboficiales, sargentos y las esposas afirmaron ayer que los militares de alta graduación o el Alto Mando le vienen mintiendo al presidente Evo Morales, sobre las demandas que exigen y que las movilizaciones continuarán hasta conseguir el objetivo.

Visiblemente molestas, las esposas coincidieron en señalar: “¿Por qué el Presidente sólo escucha al Alto Mando, que armaron mentiras y no nos escucha a nosotras? Seguiremos masificando las movilizaciones y vienen de otras unidades militares como también existen piquetes en el interior del país; las bajas son un amedrentamiento y atropello a la dignidad para acallar a los suboficiales y sargentos que demandan la descolonización de su entidad”.

La versión fue ratificada por los encargados de las movilizaciones, “tenemos dos pedidos fundamentales, el primero que es dejar sin efecto las bajas en todas las unidades militares y que la demanda del sector sea tratada en la Asamblea”, dijo el suboficial Erick Magne, quien coincidió con las mentiras que, supuestamente, le dicen al presidente Evo Morales.

En tanto, en la ciudad de Cochabamba la representante Marcela Shiriqui lamentó: “Pena que el presidente Morales se esté prestando. Nos hemos decepcionado. Nosotros pedíamos hermano Presidente escúchenos y fue todo lo contrario”.

La representante admitió que fue una “mala sorpresa” la decisión adoptada por el Alto Mando Militar al dar de baja a 702 sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas, anunciando que ahora se involucra a los familiares, ya que fueron afectadas familias íntegras, que dependen de la labor de los padres militares.

“Lo único que hemos pedido es un trato igualitario y que dentro de las Fuerzas Armadas deje de existir la discriminación, ese ha sido el error tan grave, que hemos tenido”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93757 Bs.

Publicidad