Bogotá.- El Gobierno colombiano afronta a partir de hoy una huelga nacional convocada por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.
La huelga se plantea cuando faltan sólo 28 días para las elecciones presidenciales del 25 de mayo, razón por la cual se especula que la protesta tiene intereses políticos, lo que ha sido desmentido por el movimiento Dignidades Agropecuarias, que agrupa a diferentes asociaciones de productores y es articulador de este paro, informó Efe.
Hasta el momento de nada han valido los intentos del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, para conjurar la huelga que se anuncia de carácter indefinido.
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que se reunió el viernes en Tunja, capital del departamento de Boyacá, con líderes campesinos, no logró convencerlos de que echaran atrás la orden de paro.
Lizarralde ha repetido que el Gobierno respeta las protestas sociales pero que aspira a que en las marchas no haya bloqueos en las vías, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a permitir.