Prueba Pedestre de EL DIARIO se convirtió en una inolvidable fiesta deportiva:
• La ciudad se paralizó ayer por dos horas. En la cuadragésima primera edición de la Prueba Pedestre histórica y tradicional, que fue organizada de manera impecable por esta casa periodística, trascendió el espíritu deportivo de miles de atletas, cuyo vigor se apoderó de la ciudad. Miles de niños, jóvenes y adultos recorrieron velozmente las céntricas calles y avenidas en una demostración de perseverancia
La gigantesca presencia en la meta de miles de velocistas contagió su fuerza por la gran voluntad de competir cada año en la difícil prueba pedestre de 13 kilómetros que bordeó la ciudad. Todos estuvieron concentrados a primera hora en la partida demostrando su variopinta indumentaria deportiva. Casacas, buzos y sudaderas de todo modelo y color lucieron a los participantes que mostraron, una vez más, su firme decisión de aceptar el desafío de participar en la competencia 41 años de historia y una organización que ayer estuvo a la altura de los atletas de todo el país y de nuestra ciudad.
Sin embargo, muchos de ellos no participaron para ganar, sino experimentar el recorrido y dejar en cada instante de la prueba el testimonio por una vida sana y ejemplarizadora. Hay que reconocer en las últimas pruebas que el nivel técnico de la competencia ha mejorado, ya que los tiempos de llegada a la meta se reducen más cada año, lo que explica que fue una competencia veloz, pues los juveniles y mayores marcaron cada zancada con una inusitada energía. Como un tropel en las siete categorías -tanto en varones como en damas- los competidores desaparecieron de la partida a pocos segundos de abrirse el gran telón de esta nueva versión del certamen deportivo.
EN EL PODIO
El ganador Reynaldo Huanca Clares, de la categoría mayores, registrando un tiempo de 44 minutos, 28 segundos con décimas propuso un mano a mano con el segundo del lance, Richard Mamani Vargas, que registró un tiempo de 45’02” con 5 décimas. La punta de la carrera fue alternada por ambos colosos de la pista en muchos pasajes de la competencia, ante el estricto control de la Policía y los jueces, aunque el más resignado fue Eduardo Salamanca que tuvo la misma oportunidad, pero en el tramo final se quedó, marcando un tiempo de 47’00”7 décimas.
VELOCIDAD IMPRESIONANTE
Los tres atletas impusieron velocidades impresionantes, junto a sus inmediatos seguidores que, cuadra tras cuadra, mostraron un rendimiento físico de deportistas íntimamente ligados a esta difícil práctica deportiva. Lo mismo ocurrió en la categoría damas con Geovana Vera Cáceres quien fue la ganadora con 56’96”1d. Desde el inicio, Vera encabezó el grupo mostrando seguridad en la faena, pudo controlar su ritmo y su respiración. La intensidad de la marcha que impuso en varios tramos fue la antesala de su triunfo. Muy de cerca de ella estuvo María Isabel Miranda Chambi, con quien Vera combinó la punta del pelotón, seguidas a pocos metros de la tercera, Nelbi Sánchez, que marcó un tiempo de 58’11” 2d.
OXIGENACIÓN
Hay que reconocer la intensidad del ejercicio de la categoría mayores, que expuso un movimiento poco usual anaeróbico y aeróbico en el recorrido y para mantenerse entre los primeros puestos, fue clave una buena oxigenación, aunque no siempre ello se puede lograr en la altura especialmente en atletas procedentes de zonas bajas.
En medio de aplausos a lo largo del recorrido y el valioso apoyo de varias instituciones comerciales, así como la Asociación Atlética, Policía, Bomberos, Cruz Roja, municipio paceño, los atletas corrieron seguros en la ruta con calles despejadas por el efectivo trabajo de la Policía y la presencia disciplinada de los simpatizantes que alentaron a sus allegados durante en el cambiante trayecto.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.49 Bs. |
1 UFV: | 1.93821 Bs. |
Impunidad |