Música

Tradiciones de la China



Para nosotros, occiden-tales, la China ha sido, y continúa siendo, una tierra de misterios. Lejana, muy distinta, incomprensible a veces, toda su cultura corre por senderos muy distantes de nuestras raíces eurocéntri-cas. Pero si comparamos su producción musical -vasta, riquísima por cierto- con las composicio-nes de algunos pueblos americanos origi-narios, vemos que las diferencias no son tantas. Ello lleva al estudio de las migra-ciones humanas, y refuerza la teoría de la llegada del ser humano al continente americano desde Asia.

Lo cierto es que la cultura China tradi-cional sigue siendo algo no incorporado en nuestra cotidianeidad. Su música, por tan-to, es parte de una producción que desco-nocemos y disfrutamos muy poco. Pero vale la pena acercarce a ella, no como curiosidad, sino como una obra de gran profundidad.

Por lo pronto, no existe “una” música tradicional china, pues la variedad es enor-me. Dado la enormidad de su territorio y la convivencia de tantas y tan variadas cultu-ras que lo pueblan, existen numerosísimas expresiones sonoras. Hacer un estudio ex-haustivo de tamaña variedad excede am-pliamente las pretensiones de esta breve nota.

La música tradicional en China es toca-da por instrumentistas solistas o en peque-ños grupos de instrumentos de cuerdas punteadas y frotadas, flautas y varios plati-llos, gongs y tambores. La escala musical china posee cinco notas. Las flautas de bambú y los guqin son los instrumentos chinos más antiguos que se conocen.

Sus instrumentos se dividen tradicional-mente en categorías basadas en el material que los componen: piel, calabaza, bambú, madera, seda, tierra/arcilla, metal y piedra. Las orquestas chinas tradicionalmente es-tán conformadas por instrumentos de cuer-da frotada, vientos de madera, cuerdas punzadas e instrumentos de percusión.

Los instrumentos, por tanto, son suma-mente variados. Los hay de viento (como la flauta), de percusión (dizi, sheng, paigu, gong, paixiao, guan, campanas, platillos), de cuerdas frotadas (erhu, zhonghu, dahu, banhu, jinghu, gaohu, gehu, yehu, cizhon-ghu, diyingehu, leiqin) o de cuerdas pun-teadas (guqin, sanxian, yangqin, guzheng, ruan, konghou, liuqin, pipa, zhù).

La música vocal ha sido tradicional-mente cantada en una débil, no resonante o en falsete, y es usualmente cantada más como solista que en forma de coro. Toda la música tradicional china pone más énfasis en la melodía que en la armonía. La músi-ca vocal china probablemente se desarro-lló desde los poemas cantados y versos con música. Las piezas instrumentales tocadas en un elhu o en una dizi son popu-lares, y están a menudo disponibles fuera de China; sin embargo, la música en pipa y en guzheng, las cuales son más tradicio-nales, son más populares dentro de China. El guqin es tal vez el más respetado instrumento en China, a pesar que muy poca gente conoce qué es, o lo ha visto u oído siendo tocado. El zheng, una forma de cítara, es el instrumento más popular en la región de Henan, Chaozhou, Hakka y Shandong. La pipa, una especie de laúd occidental; se cree que ha sido introdu-cida desde Arabia durante el Siglo VI, y adaptado a los gustos chinos. Es el ins-trumento más popular en Shanghái y alrededores.

La música folclórica Han se consolidó en las bodas y funerales. Usualmente in-cluye una forma de oboe llamado suona y conjuntos de percusión llamados chui-gushou.

En términos generales puede decirse que la música china es diversa, alegre, a veces lúgubre. Los ensambles constitui-dos de shengs (especies de armónicas), suonas, dizis e instrumentos de percu-sión como los yunluos, son populares en las aldeas del Norte; deriva desde la mú-sica imperial del templo en Pekín, Xi'an, Wutai shan y Tianjin. La música de tam-bores de Xi'an, constituida por instru-mentos de viento y de percusión, es po-pular en los alrededores de dicha ciudad, y ha recibido algo de popularidad fuera de China en una forma altamente comer-cializada. Otro importante instrumento es el sheng, el cual es el antecesor de to-dos los instrumentos occidentales de len-güetas, como el acordeón.

Al sur de Fujian y Taiwán, el Nanyin o Nanguan es un género musical de bala-das tradicionales. Estas son cantadas por una mujer acompañada por una flauta xiao, una pipa y otros instrumentos tra-dicionales. La música es generalmente triste y de luto y típicamente trata de mujeres afligidas por amor. Más al sur, en Shantou, Hakka y Chaozhou, los ensambles erxian y zheng son populares.

Los ensambles Sizhu usan flautas e instrumentos de cuerda, punteada o fro-tada, para hacer música armoniosa y melodiosa, que se volvió popular en el Oeste entre algunos oyentes. Estos son populares en Nankín y Hangzhou, y en todo el sur del Yangysé. El Sizhu ha sido secularizado en las ciudades, pero se mantiene espiritual en las áreas rurales.

El Jiangnan Sizhu (música de Jiangnan de arcilla y bambú) es un estilo de músi-ca instrumental, a menudo es tocada por músicos amateurs en las casas de té de Shanghái, que se ha vuelto ampliamente conocido más allá de su lugar de origen.

La música Guangdong o Cantonés es música instrumental de Cantón y alrede-dores. Se basa en música Yueju (Ópera Cantonesa), la que recientemente ha recibido nuevas influencias de la música occidental, como por ejemplo el jazz.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (473 Kb)


Publicidad

Sociales

BBR PRESENTÓ NUEVAS URBANIZACIONES

Jaime Ascarrunz, Rolando Kempff, Fernando Cáceres y Jorge Caso.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Impunidad