Rusia ha estacionado 40.000 soldados en su frontera con Ucrania. Aviones de combate, helicópteros, tanques, unidades de logística y artillería están apostados en más de cien puntos estratégicos diferentes desde hace semanas; algunas de estas unidades están a apenas 40 kilómetros de la línea que divide a ambos países, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En un esfuerzo por aumentar la presión sobre Vladimir Putin, el Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva tanda de sanciones “selectivas” contra siete altos funcionarios rusos y 17 empresas vinculadas con el círculo más cercano del Presidente ruso para castigar lo que calificó de “provocaciones” en Ucrania.
En una conversación telefónica mantenida con su homólogo estadounidense, John Kerry, el canciller ruso le manifestó que “en primer lugar hay que poner fin a la operación militar contra los participantes en las protestas” en el sureste de Ucrania, informó la cancillería rusa, que precisó que la conversación se celebró a iniciativa de la parte estadounidense.