El analista económico Humberto Vacaflor considera que la actual política económica del Gobierno “pretende eliminar al sector formal de las empresas, que deben cumplir con mayores obligaciones en comparación del 80% de las informales ocupadas de forma lícita o ilícita”.
Para Vacaflor, el anuncio del ministro de Economía, Luis Arce, en sentido de que este año se aplicará por segunda vez el doble aguinaldo, en función de un hipotético crecimiento del 6% de la economía del país, al cual se suma el incremento salarial del 10%, genera desaliento en las empresas legalmente establecidas. Señala que mientras que el 80% del sector informal que está ocupado por el comercio, el rubro de los cocaleros y el contrabando, entre otros, no tienen ninguna obligación laboral y menos de aporte con el Estado.
“En consecuencia esto parece un mensaje de que los ciudadanos deban pasarse al sector informal, porque en este sector no se tiene ningún problema, ninguna obligación. Y quizá uno no entienda cuál será el resultado final pero el mensaje que genera el Gobierno es claro que se ataca sólo al sector formal legalmente establecido, quienes con las obligaciones económicas están siendo acogotados, asfixiados, porque no se tolera a este rubro, es el mensaje que se emite desde el Ejecutivo”, detalló.
Para el analista, la informalidad parece ser prioritaria y a diferencia del neoliberalismo que esperaba que el Estado tenga mayor capacidad de recabar impuestos, en la actualidad apoyar al comercio informal es promover el sector liberal de la economía porque el sector informal está regulado por el libre mercado, mientras que los únicos que tienen responsabilidad social y con el Estado son solo las empresas formal y legalmente establecidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.93947 Bs. |