Moisés Salomón Rivas V.
Un día vinieron a presentarse delante de Dios sus hijos, entre los cuales vino también Satanás. Este último se presentó así: Vengo de rodear la tierra y de andar por ella. Dios dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, varón perfecto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Dios, indicó: ¿Acaso ese varón más rico de los orientales teme a Dios de balde? Dijo Dios a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano, solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de Dios. Perdió Job todos sus bienes y a sus 7 hijos y 3 hijas, en desastres naturales y avasallamientos. Entonces Job se levantó y rasgó su manto y rasuró su cabeza y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. Dios da y Dios quita, sea el nombre de Dios bendito.
Volvieron los hijos de Dios a presentarse, vino también Satanás y Dios le dijo: ¿Job todavía retiene su integridad? Respondió Satanás: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Y Dios le dijo: He aquí él está en tu mano; mas guarda su vida. Salió Satanás, he hirió a Job con una sarna maligna desde la punta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Entonces dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo:¿Qué?¿Recibimos de Dios el bien y el mal no lo recibimos?
Y tres amigos de Job vinieron para consolarlo, al verlo lloraron a gritos y se sentaron con él en tierra, en silencio porque veían que su dolor era muy grande. Pero luego en vez de consolarlo, lo acusaron de pecador y por eso le vino la enfermedad como castigo.
Job ignorante de lo que le sucede, se defiende, reprocha la actitud de sus amigos, y les dice: Ojala callaran por completo. El hombre nacido de mujer, corto de días y habido de sinsabores, sale como una flor y es cortado, y huye como la sombra y no permanece. Pese a su enfermedad el viejo Job es lúcido. Y es incapaz de responder a Dios, así: Él es sabio de corazón y poderoso en fuerzas ¿Quién se endureció contra Él, y le fue bien? Él arranca los montes con su furor, y no saben quién los transformó. Él remueve la tierra de su lugar, y hace temblar sus columnas; Él manda al sol y no sale; e hizo las estrellas; Él solo extiende los cielos y anda sobre las olas del mar. Él hace cosas grandes e incomprensibles y maravillosas, sin número. 9: 4 al 10. Me vestiste de piel y carne, y me tejiste con huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, tu cuidado guardó mi espíritu 10: 9 a 12. Job afirma que los malos prosperan: ¿por qué viven los impíos y se envejecen y aún crecen en riquezas? Sus casas están a salvo del temor. Paren sus vacas y no malogran sus crías. Salen sus pequeñuelos como manada, se regocijan al son de la flauta y en paz descienden al infierno 21: 3 al 13. Dicen, pues a Dios: apártate de nosotros, porque no queremos el conocimiento de tus caminos ¿y de qué nos aprovecha que oremos a él? Dios guardará para los hijos de ellos su violencia 21.
Job proclama la sabiduría de Dios.- Él extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada, ata las aguas en sus nubes; puso límite a la superficie de ellas. El agita el mar con su poder. Su espíritu adornó el cielo. Su mano creó las constelaciones de las estrellas. Pero el trueno de su poder ¿quién lo puede comprender? 26:7. El hombre en busca de la sabiduría, dice: ciertamente la plata tiene sus veneros, y el oro lugar donde se refina, el hierro se saca del polvo, y de la piedra se funde el cobre 28:1.Ellos abren minas lejos de lo habitado, en lugares olvidados donde el pie no pasa. Son suspendidos y balanceados lejos de los demás hombres. Lugar hay cuyas piedras son zafiros y oro. 28. Mas ¿dónde se hallará la sabiduría y el lugar de la inteligencia? Porque encubierta está a los ojos de todo viviente y a toda ave del cielo es oculta.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |