Sondeo de opinión:

Bolivianos aseguran que no hubo nada que celebrar



Jorge Peláez.

Con la consigna de que “no hay nada que celebrar”, este 1 de Mayo pasó desapercibido por muchos bolivianos que vieron con asombro el movimiento convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), que en vez de ser una marcha de conmemoración a los derechos laborales se convirtió en un movimiento político afín al régimen del llamado proceso de cambio.

Jorge Peláez:

“Los bolivianos no tenemos nada que celebrar, porque lamentablemente el señor Evo Morales frustró las esperanzas de que en el país se realice un cambio de estructuras, se ve que no están gobernado los campesinos y obreros son élites que acogieron a los grupos sindicales para lograr apoyo inmediato. La COB se ha vendido por una cúpula de hotel y la lucha del desempleo y racismo continúa en las calles, en la gente más necesitada, las leyes ahora son un saludo a la bandera”.

Primo Aguilar:

“Estamos participando de la movilización y por primera vez hemos visto que un presidente ha marchado con sus trabajadores, sin embargo, podemos ver las condiciones van mejorando lentamente en la clase obrera, pero como muchos creo que pensamos en que se debe mejorar las condiciones laborales de la clase asalariada”.

Walter Chipana:

“Si bien estamos en una época de bonanza, y hay algo de mejora, pero no como uno espera, porque sigue existiendo ausencia de empleo. El tema de la demanda laborar debe ser creada a través de políticas de Estado y no así a través del uso y abuso tecnológico, porque esto está dejando sin empleo a la mano de obra, es necesario que la gente se prepare de forma técnica en nuestras tierras para producir y fomentar nuestra producción y de esa forma crear mayor posibilidad de empleo”.

Reina Mamani:

“Creo que el Gobierno todavía no se da cuenta que no todos tenemos las mismas oportunidades y que existe mucha desigualdad, algunos gozan de un buen trabajo pero nosotros lo jóvenes no porque estamos viviendo la época de la desigualdad. Los jóvenes por ejemplo estudiamos con el objetivo de culminar nuestros estudios poner en práctica lo aprendido pero eso no es posible. Me siento sorprendida porque la movilización de esta mañana fue una campaña política que buscó ganar protagonismo en la gente, pero en el Día del Trabajo quiero pedirle a Presidente un trato igualitario.”

Gustavo Aguilar:

“Pienso que en realidad y los índices muestran un crecimiento, creo que hay que mejorar más. Esperemos que se creen políticas de Estado para que se pueda mejorar la vida de los bolivianos, seamos del partido A o B, seamos partícipes del sector privado o público, debemos anhelar que la gente tenga un mejor nivel de vida, porque existe una ley social de la prosperidad para tener una mayor expectativa. Todo está vinculado al salario y es necesario terminar con la desigualdad pese a que ahora el pensum a nivel nacional dice que todos somos iguales”.

GermÁn Barrientos:

“La marcha que hemos visto es una movilización política, realmente es de lamentar parecía que el presidente Morales caminaba con sus hinchas que otra cosa. No sé qué podríamos celebrar en este Día del Trabajo si no hay casi anda que festejar sobre todos los jóvenes, creo que si el Gobierno tiene la disponibilidad de trabajar por mejorar los índices de empleo o lo que fuera es necesario que amplíe la cobertura para la juventud que se la puede ver trabajando en áreas que no les corresponden a su profesión porque no hay trabajo”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93947 Bs.

Publicidad