La transnacional británica cerró el acuerdo con el Gobierno
La transnacional británica Rurelec PLC será indemnizada con $us 31.534.613 por la nacionalización del 50,001 por ciento de sus acciones en la Empresa Hidroeléctrica Guaracachi S.A. en mayo de 2010. El Procurador General del Estado, Héctor Arce afirmó ayer que el Estado logró un ahorro de alrededor de $us 10 millones en la negociación. La compañía, a través de un comunicado en su página web, dio a conocer su conf
La información fue confirmada este viernes en una conferencia de prensa en la que Arce brindó datos acerca de las negociaciones que se realizó con la compañía extranjera que renunció al cobro de dividendos valorados en $us 5,8 millones.
ANTECEDENTES
El 1 de mayo de 2010, el Gobierno nacionalizó, a través del decreto 493, el 50,001 por ciento de las acciones que tenía la empresa estadounidense Guaracachi American Inc. (GAI) en la Empresa Guaracachi SA (EGSA). GAI es subsidiaria de la compañía británica Rurelec.
El 24 de noviembre de ese año, el consorcio europeo demandó al Estado por la expropiación de sus acciones en Guaracachi por la suma de $us 142 millones como compensación por confiscar sus acciones.
El 31 de enero de este año, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya instruyó al gobierno boliviano indemnizar con $us 41.804.850 a la empresa británica Rurelec, por Guaracachi. En ese entonces, el fallo de La Haya calificó de “ilegal” la nacionalización de las acciones de la compañía extranjera.
CIFRAS
De los $us 41 millones, $us 36. 023.114 correspondía a la compensación e intereses y $us 5.781.736 a una deuda de dividendos que tenía Guaracachi con la empresa Rurelec antes de la nacionalización haciéndose un total de $us 41.804.850.
“Se llevó adelante una negociación seria precautelando los intereses del Estado de parte de la Procuraduría General del Estado y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) conjuntamente con la administración actual de la Empresa Guaracachi SA”, indicó Arce.
Las negociaciones con Rurelec se realizaron en Madrid, España y en Santa Cruz, Bolivia en la que participó Pablo Menacho como responsable de Defensa Legal del Estado. La última reunión fue el pasado martes 29 de mayo en la que se llegó a un acuerdo.
RENUNCIA
Arce señaló que Rurelec renunció a $us 1.472.070 por obligaciones que tenía con el Estado boliviano y también desistió de cobrar el 35 por ciento de intereses de los $us 36 millones que estableció La Haya.
El procurador desmintió que por cada día de retraso el Estado debía pagar $us 5 mil de intereses. Con estos desistimientos el Estado boliviano se ahorró $us 10.207.000 lo que representa un 25 por ciento de la deuda a la empresa Rurelec. Es así que el Estado solo pagará la suma de $us 31.534.613.
“Nos deja muy satisfechos como país porque se consolida la nacionalización de la empresa Guaracchi, se acuerda un monto inferior al laudado, se libera de cualquier responsabilidad al Estado boliviano”, destacó Arce.
DATOS SELECCIONADOS
El Estado no pagó los intereses acumulados de este año de los $us 36 millones, como parte de las negociaciones.
Arce no reveló el monto de dinero que el Estado pagó por los servicios de profesionales que llevaron el caso de Rurelec. Aún hay un contrato pendiente de desembolso.
Los recursos para pagar los $us 31,5 millones serán cubiertos por el Tesoro General de la Nación.
Las empresas nacionalizadas y sin deudas son: la transportadora de Hidrocarburos Transredes (se indemnizó a la compañía anglo-holandesa Shell y a la empresa Ashmore), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), las subsidiarias Corani S.A. y Valle Hermoso y la empresa Air BP que está a punto de consolidarse.
El 2009, Guarcachi generaba 369 Megavatios, hoy genera 454 Megavatios que representa 33 por ciento de la potencia eléctrica que necesita el país.
El 2012 la producción de energía eléctrica en la Planta Guaracachi tuvo un crecimiento de 17.1 por ciento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.93978 Bs. |