Industria apelará a sus utilidades:

Acatan decretos pero habrá menor inversión



LA INDUSTRIA NACIONAL SE RESIENTE CON LAS MEDIDAS SALARIALES DEL GOBIERNO.

La empresa privada del país se mostró ayer reticente a las medidas salariales asumidas por el Gobierno el 1 de Mayo y anticipó que este importante sector de la economía nacional se encuentra “sobre ascuas” por las implicaciones que tiene el ajuste del 10 por ciento en los salarios dispuesto por el presidente, Evo Morales, que “no observa, ni garantiza la sostenibilidad de las empresas”. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, fustigó también el doble aguinaldo anticipado este viernes por el ministro de Economía, Luis Arce; porque será financiado con las utilidades de las empresas, “lo que impedirá la reinversión de recursos para el crecimiento de la producción y el empleo”.

ACATAMIENTO

Yaffar dijo respecto de los dos decretos que “lo hecho, hecho está” ante lo cual puntualizó que el sector privado cumplirá los decretos. El dirigente desestimó por el momento un alza de los precios de los bienes industriales y dijo que asumirán las decisiones del caso. Abrió su expectativa que a futuro cambie el proceder del Ejecutivo y enmarque las negociaciones salariales en el principio del tripartismo que propugna la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La industria manufacturera se encuentra estancada desde hace más de tres décadas y con una participación del 16 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

INVERSION

Yaffar explicó que con 1 millón de bolivianos de inversión, el Estado apenas puede crear 4 empleos, mientras que esa misma suma la empresa privada crea 40. Explicó que la inversión estatal es intensiva en capital y tecnología, mientras que la industria lo es en mano de obra. El directivo empresarial, calculó que los gastos laborales con las medidas gubernamentales adoptadas el 1 de Mayo, suman en conjunto 14 por ciento sobre los costos que deben ahora incurrir en el sector industrial. La mano de obra es uno de los principales costos directos que tienen las empresas.

SALARIO PRESIDENCIAL

“El presidente Evo Morales debería percibir un sueldo de Bs 21.600 al mes y no Bs 19.800 como se determinó en el decreto supremo 1989 que se emitió este jueves, mencionó ayer en la mañana el ministro de Economía, Luis Arce. “Hoy el salario mínimo nacional está en Bs 1.440 (y) con la última definición el presidente (Evo Morales) debería estar ganando Bs 21.600, ese debería ser el salario del presidente, pero ha visto que era demasiado y hemos bajado esa pretensión y hoy el presidente no gana 15 salarios mínimos (sino) 13,7 salarios mínimos nacionales”, afirmó.

MAGISTERIO

Por su parte, la ex dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Hortensia Ballón, emplazó al presidente Morales y a los ministros de Gobierno para que paguen con sus sueldos el costo de su chofer personal, alimentación, el costo por el consumo de energía eléctrica, agua potable y los viajes que realizan y no utilicen recursos del Estado. El presidente Evo Morales incrementó su salario de Bs 18.000 a Bs 19.800 y del vicepresidente Álvaro García Linera a Bs 18.700, a través del decreto Supremo 1989 promulgado este jueves con motivo del Día del Trabajador.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad