Ratifican petición de renuncia de autoridades
Representantes de los Ponchos Rojos señalaron que este conflicto habría sido puesto en conocimiento de las autoridades departamentales desde la gestión 2012.
Luego de la negativa de las asambleístas departamentales de la provincia Omasuyos, Luisa Cocasapa, Beatriz Quispe y el diputado Adelio Paucara, a dialogar y renunciar a sus cargos, pobladores y organizaciones sociales de este sector, se declararon en emergencia y llamaron a un cabildo provincial que se realizará mañana domingo, para definir los puntos en los que se iniciarán bloqueos de carreteras que no serán levantados hasta conseguir la renuncia de las tres autoridades cuestionadas.
El pasado martes cientos de ponchos rojos de la provincia Omasuyos, protagonizaron una protesta en puertas del Senado, en inconformidad con el trabajo que realizan los tres representantes provinciales cuestionados, quienes hasta la fecha no han presentado ningún informe de su gestión.
Sin embrago, a pesar de la intención del presidente del senado Eugenio Rojas, para mediar e iniciar un dialogo con la autoridades, estas no presentaron su renuncia ni se presentaron ante los comunarios, quienes molestos decidieron realizar otras medidas de presión, dejando la vigilia que habrían instalado en Plaza Murillo para replegarse a su provincia.
“Después del martes no hemos tenido ninguna respuesta de ninguna de las autoridades ni de las asambleístas o el diputado, ni se han comunicado con ninguno de nosotros, por eso hemos determinado que mañana llevaremos a cabo un cabildo, para ver donde pondremos los puntos de bloqueo que iniciará a la cero horas del lunes y no vamos a descansar hasta que presenten su renuncia”, manifestó el ejecutivo provincial de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Tupaj Katari, Samuel Coarite.
Según el secretario provincial de los Ponchos Rojos, Roberto Ticona Callisaya, este conflicto ya habría sido puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes desde la gestión 2012, pero hasta el momento no se tiene ningún informe al respecto de la Asamblea Plurinacional ni de la Asamblea Departamental.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló que a esta instancia no ha llegado ninguna denuncia o petición de manera formal, pero que si estaría en su competencia realizar un informe del avance y seguimiento de los proyectos, en los que las asambleístas Cocasapa y Quispe hubieran trabajado y que si podría sancionarse a las autoridades por incumplimiento de deberes, si estas no hubieran cumplido con la debida coordinación e información a sus bases.
“Si podemos dar un informe, porque es deber de los asambleístas cumplir con su gente, pero no podríamos exigirles su renuncia eso no es una figura legal, para eso existen procesos y las instancias correspondientes”, manifestó Guarachi.
EL DIARIO, intentó comunicarse con ambas asambleístas departamentales sin éxito alguno, siendo que los celulares tanto corporativos como personales se encontraban apagados o no fueron contestados. Asimismo Guarachi dijo que ellas se habían presentado de manera normal a sus comisiones, pero al presentarnos en sus oficinas tampoco pudimos encontrarlas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.93978 Bs. |