En La Paz y El Alto

Habilitarán 13 albergues para “personas en situación de calle”

Los centros contarán con atención médica básica, para determinar la condición de salud que en ese momento tienen las personas acogidas.


Analizan la realidad de las "personas en situación de calle" para habilitar albergues transitorios.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Comuna junto a la Asociación Departamental de Comunidades Terapéuticas y la Red de Calle sostiene reuniones para habilitar 13 albergues en la ciudad de La Paz y El Alto, hasta mediados de mayo, con el fin de prevenir el riesgo de muerte en el sector, por el intenso frío de invierno.

La Asociación Departamental de Comunidades Terapéuticas conformada, por instituciones como Adulam, Alalay, Fundación Arco Iris, Comunidad Juan XXIII, Remar, Soforthilfe, Misión Global Peniel y Fundación Oqharikuna tienen habilitados sus albergues durante los 12 meses del año, conforme a la relatividad de sus actividades, pero saben que la atención en salud, alimentación debe ser mayor durante mayo y junio.

El director de Seguridad Ciudadana, coronel Jorge Ramallo, informó que para esta gestión se prevé que al menos 13 albergues sean habilitados para las “personas en situación de calle”, quienes serán acogidos conforme su edad y género: adultos, menores, mujeres, varones.

“Estamos previendo que entre el 19 y 26 de mayo vamos a iniciar ya esta labor, por otra parte en el proceso de coordinación estamos definiendo los alcances de la época invernal, labor que cada año se realiza entre el Gobierno Municipal de La Paz y la Asociación Departamental de Comunidades Terapéuticas, para establecer las obligaciones de ambas partes en el desarrollo del programa”, declaró a EL DIARIO.

Aseguró que uno de los roles de las Comunidades Terapéuticas es trabajar en los procesos de tratamiento de rehabilitación y reinserción en las personas, es decir lograr que estas personas salgan del consumo del alcohol y su incidencias de “persona en situación de calle”.

Otro de los puntos del convenio será conocer las características y la población de la persona en situación de calle, su condición y el factor que los llevó hasta aquel contexto inseguro el cual no es adecuado para su integridad.

Ramallo indicó que este trabajo cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo constituido por el personal de la comuna paceña –dentro la jurisdicción a la que pertenece- junto a la Asociación de Comunidades Terapéuticas y la Red de Calle que realizarán recorridos por diferentes puntos de la ciudad, donde se encuentran las personas sin hogar para proceder a invitarlos a los albergues.

“Muchos aceptan y otros no, la idea es que vayan de manera voluntaria. En cuanto llegan a estos albergues reciben comida, atención médica básica para determinar su condición de salud en ese momento, al día siguiente reciben nuevamente te alimentación y los responsables realizan una entrevista para persuadirla a ingresar a un proceso de rehabilitación”, indicó.

Ramallo hizo referencia a la gestión 2013, cuando se albergó a 1.200 de los cuales cerca de 30 personas completaron el proceso de rehabilitación.

“Es muy significativa la cifra, sin embargo, creemos que esta gestión deberíamos tener una meta mayor; pero todo tiene que ver con la voluntad de las personas, porque son ellos quienes deciden integrarse en uno de los procesos de rehabilitación y luego hay que hacerles un seguimiento para que no vuelvan a su anterior forma de vida”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad