En rechazo al uso de taxímetros
Santa Cruz (agencias).- Representantes de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz) se crucificaron ayer en puertas del Concejo Municipal de Santa Cruz como una más de las medidas de protesta en contra de una Ordenanza Municipal que les obliga a la utilización de taxímetros.
“Hoy (viernes) nos estamos crucificando, mañana nuestra huelga de hambre se masificará con dirigentes nacionales que están llegando a Santa Cruz. Nuestra crucifixión será levantada después de que se anule la Ordenanza Municipal, los concejales son los culpables de que esta medida de presión siga creciendo. Si nos pasa algo a nuestra salud el culpable será el Municipio y los once ediles”, explicó Mamani a medios de comunicación locales.
DESCONFÍAN DE CALIDAD DEL TAXÍMETRO
Félix Córdova, presidente de la Asociación de Taxis Libres, declaró al diario El Deber que existen varios motivos que tienen los conductores para oponerse al taxímetro. Entre los más importantes señaló que desconfían de la calidad del producto que les quiere implementar el Municipio, y de la exagerada inversión económica que traería consigo la norma municipal.
“Queremos un taxímetro homologado por Ibnorca, porque el producto que lanzó el concejal José Quiroz, no es un taxímetro, es un invento de él. Yo lo desarmé en la misma casa comercial donde lo venden y evidenciamos que está prendido con ‘poxipol’ transparente, es un tarifador de las cabinas telefónicas”, denunció
La ordenanza municipal 106/2013 tenía que entrar en vigencia el 6 de marzo, pero como fue poca la afluencia de taxistas inscritos en el Retax, las autoridades pertinentes decidieron prolongar el plazo hasta el 30 de mayo.
Por su parte, el asesor de los choferes Jaime Carvallo confirmó a la agencia Erbol que cuatro taxistas del municipio de Santa Cruz de la Sierra se crucificaron en protesta contra la ordenanza 106/2013, que los obliga a comprar taxímetros y pintar su vehículo entre otras reformas a su servicio.
“Esta ordenanza lo que está haciendo es un atentado a los taxistas, porque exige que se cambie el color del vehículo a color blanco y verde, eso significa un gasto de 600 o 700 dólares. Y el taxímetro que nos quieren imponer cuesta 120 dólares y aparte es ‘trucho’, porque no tiene la certificación internacional que hemos pedido”, afirmó
Los taxistas cumplieron ayer el tercer día de huelga de hambre en contra de la norma municipal.
Carvallo agregó que los concejales sólo están interesados en el “negocio” que significa la compra de taxímetros para los 52 mil operadores del servicio en la capital oriental. Estimó que esta transacción sumaría el monto de 6 millones de dólares.
Como alternativa a la medida del Concejo Municipal, los choferes sugieren que se mantenga el actual mecanismo de cobro (por anillos) o se establezca uno nuevo en el que se calcule la tarifa por kilómetro rodado.
Hasta el cierre de la presente edición, el Concejo Municipal de Santa Cruz no se manifestó acerca del particular.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.93978 Bs. |