Los pobres ya no comen quinua

Silvia Edely Ríos Alí

La quinua es un alimento ancestral que no se produce en todo el altiplano, pues algunos terrenos no son aptos para su producción. Tienen más zonas de cultivo los departamentos de Potosí y Oruro y en poca proporción La Paz.

La población mayoritaria, compuesta de pobres (rurales y urbanos), tradicionalmente se alimentaba de quinua, apreciada por su fácil alcance, bajo precio y relativa abundancia en los mercados internos.

Ahora la población mayoritaria está dejando de consumir quinua, pues se ha convertido en un artículo de lujo, por tener precios casi inalcanzables, ya que los rescatadores e intermediarios exportan la quinua o sale de contrabando, dejando desabastecido el mercado interno.

AUMENTO DE PRECIO Y ESCASEZ

En últimos años el precio de quinua en el mercado interno subió de 2 bolivianos a alrededor de 18 a 20 bolivianos la libra, lo que está determinando que la población sustituya ese grano por otros productos importados. Antes la quinua era “más barata que el arroz”, hoy es al revés.

La principal causa de la escasez y alto precio de la quinua es que se la destina a la exportación o sale por contrabando. En consecuencia se genera el abandono de los campos de producción de quinua y la migración campesina a las ciudades. Se ha llegado al extremo de que campesinos consuman productos importados que les llegan desde las ciudades.

POLÍTICA NECESARIA

Para evitar la escasez de quinua se debería proceder como se hizo con la producción de soya, que tiene establecidas restricciones legales, es decir que primero se tiene que abastecer el mercado interno, y lo excedentario destinar a la exportación, según la política de soberanía y “seguridad alimentaria”.

Pero según informaciones recientes y esperanzadoras, la superficie cultivada de quinua entre 2005 y 2006 fue de 46.316 hectáreas y se calcula para el periodo 2013-2014 que llegue al menos a 169.094 hectáreas; vale decir que aumenta la oferta del producto, lo cual debía determinar que el precio de quinua sea más bajo. Empero, pese a ese aumento de áreas cultivadas y la supuesta mayor producción, al presente no hay en venta quinua en las ciudades y si se la encuentra, su precio es inalcanzable, lo cual querría decir que el aumento de esa producción no beneficia al pueblo boliviano, que debía tener preferencia en cuanto a su abastecimiento.

EMAPA QUE VENDA QUINUA

Para evitar escasez y precios altos de la quinua debido a la especulación, que EMAPA la venda, para favorecer a la población. Especialmente se debería utilizar la quinua en el desayuno escolar, para combatir la desnutrición de niños, niñas, adolescentes y jóvenes bolivianos.

La quinua tiene contenido rico en magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Asimismo, es buena fuente de riboflavina (vitamina B2), necesaria para la producción de energía. Se ha demostrado que ayuda a reducir la frecuencia de ataques de migraña.

La quinua tradicionalmente fue un alimento muy consumido por la población rural, preparando alimentos como phisara, muk’ona, k’ispiña, pito, lagua, pan. Y en aéreas urbanas era transformada en hojuela, pipoca, harina, budines, dulces, salados, galletas, etc.

En conclusión, para evitar que los pobres ya no coman quinua por escasez y altos precios, los rescatadores e intermediarios de quinua primero deben abastecer el mercado interno y después exportar el grano excedente.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Caricatura


Sociales

EL ARTE JAPONÉS EN UNA EXPOSICIÓN

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami.

HUARI LANZÓ CAMPAÑA "ORÍGENES DEL SABOR"

Cristina Montilla, gerente Nacional de Marketing de la Cervecería Boliviana Nacional, y Luciana Saavedra, gerente de Huari.