Cadenas obligatorias y espacios gratuitos inconstitucionales

Prensa advierte que imposiciones doblegan la libertad de expresión



Medios informativos conmemoran hoy Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Alianza Regional para la Libre Expresión e Información advirtió que las imposiciones estipuladas en las leyes aprobadas por el Gobierno y que establecen, por ejemplo, la retransmisión en cadena de los discursos oficiales o los espacios gratuitos obligatorios cada mes, sólo doblegan la libertad de expresión en Bolivia, vulnerando preceptos básicos como la Constitución Política del Estado (CPE). La situación se repite en la región.

El informe de esta entidad, que será presentado hoy en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, basado en informes de 23 organizaciones del hemisferio, establece que existe un uso excesivo de los recursos de las redes de radio, televisión y prensa escrita como una forma de presión a los medios de comunicación.

Según un boletín institucional, “la jornada mundial busca destacar la importancia de los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas como garantía para la protección y promoción de los derechos de información, expresión y opinión. En ese afán, el llamamiento a defender la libertad de prensa se repite el 3 de mayo de cada año con fuerza renovada”.

“En ese contexto y habida cuenta la importancia de preservar esos derechos que son fundamento básico de la democracia, la Alianza Regional ha elegido como tema de preocupación de este año la tendencia creciente a encadenar, mediante normas legales muchas veces de propósitos nobles, a la libertad de expresión. Con mayor o menor rigor y con contadas excepciones, en casi todos los países se reglamenta o se impone la obligación a transmitir en cadena mensajes oficiales o de difundir en los medios impresos propaganda”.

CASO BOLIVIA

El informe explica que en Bolivia, el Gobierno promulgó seis leyes que obligan a los medios impresos a publicar avisos gratuitos, en diferentes dimensiones, periódicamente, incluyendo las dos transmisiones en cadena que se deben realizar a través de todos los medios audiovisuales con motivo del llamado Día del Estado Plurinacional y el Día de la Independencia de la República de Bolivia.

Como sucedió con anteriores normas, las imposiciones a los medios de comunicación en Bolivia vienen adjuntadas a causas nobles, tal como sucedió con la Ley Antirracismo, la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley para Personas con Discapacidad o Ley de Seguridad Ciudadana, que en el caso de los impresos diarios copa hasta cinco páginas al mes.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, los medios de comunicación tienen la función de informar a la población, pero con estas imposiciones se vulneran derechos fundamentales sustentados en la CPE como el artículo 46, Numeral 2 inciso III: “Nadie debe ser obligado a prestar un servicio sin consentimiento, ni justa retribución”.

La más reciente forma de obligar a los medios a difundir espacios de carácter estatal, se dio con la aprobación en grande y detalle del nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, que, sin embargo, quedó paralizado en su tratamiento en la Cámara de Senadores.

“Los medios de Comunicación están obligados a contribuir a la formación de la niña, niño o adolescente, brindando información de interés social y cultural, dando cobertura a las necesidades informativas y educativas de esta población, promoviendo la difusión de los derechos, deberes y garantías establecidos en el presente Código, a través de espacios publicitarios gratuitos, de forma obligatoria. Asimismo deberán emitir y publicar programas y secciones culturales, artístico, informativos y educativos plurilingües así como el lenguaje alternativo, dirigidos a la niña, niño o adolescente, de acuerdo a reglamentación”, cita la Disposición Adicional Segunda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad