Bolivia priorizará demanda en La Haya antes de Agenda bilateral de 13 puntos


Con las declaraciones del vicecanciller Juan Carlos Alurralde en sentido del interés de Bolivia de tratar los otros temas de la Agenda de los 13 puntos sin tomar en cuenta el capítulo seis relativo a una salida al mar y dejar que ese caso se resuelva en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Gobierno confirmó que el país renunció a incluir la causa centenaria en la nueva etapa de diálogo directo y bilateral.

“Ahora hay que mirar hacia adelante y estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas, permanentemente con el gobierno y con el pueblo chileno”, afirmó la autoridad en una visita rápida que realizó al vecino país.

Alurralde viajó a Santiago la semana pasada para hacer la presentación oficial de la nueva cónsul boliviana en Chile, María Magdalena Cajías. En esa oportunidad, señaló que entre ambos estados existen problemas pendientes y que, de parte del Gobierno boliviano, existe la voluntad de solucionarlos.

Las declaraciones de Alurralde fueron recibidas por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien el 25 de abril afirmó tácitamente que “las puertas de una salida al mar para Bolivia están cerradas para siempre”.

En esta oportunidad la autoridad chilena destacó la iniciativa del Gobierno de Evo Morales para tratar otros temas de interés bilateral como la integración comercial entre ambos estados.

“Me parecen positivas las declaraciones del viceministro Alurralde. Más allá que el tema marítimo está radicado en la Corte Internacional de Justicia por decisión de Bolivia, esta situación no impide dialogar sobre los otros temas de interés común de la agenda bilateral”,

El Canciller chileno afirmó que el Gobierno de su país “está disponible para avanzar hacia una relación virtuosa que favorezca la cooperación, la integración y el entendimiento en favor del desarrollo de nuestros dos países”.

En la primera gestión de Evo Morales, en 2006, un equipo especializado en diplomacia construyó una agenda de temas de interés bilateral para ser tratado con Chile. Era la primera presidencia de Michelle Bachelet y de Evo Morales. Ambos entablaron una relación expectable en la cual después de varias reuniones se acordó un diálogo bilateral con tomando 13 puntos en la agenda. El tema de una salida soberana al mar era el punto seis.

Además del tema marítimo la agenda incluye el desarrollo de la confianza mutua; integración fronteriza; libre tránsito; integración física; complementación económica; Silala y recursos hídricos; instrumentos de lucha contra la pobreza; seguridad y defensa; cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores; educación, ciencia y tecnología; culturas y otros temas.

Sin embargo, esa agenda y el avance en los temas a tratar se vieron truncados cuando Sebastián Piñera logra la presidencia de Chile en marzo de 2010 y prácticamente hasta marzo de 2014 cuando culmina su mandato, la agenda de los 13 puntos fue congelada.

El mismo presidente Evo Morales reconocía en marzo pasado cuando fue a la toma de posesión de Michelle Bachelet que hasta el momento no se había logrado nada con Chile en la agenda de los 13 puntos.

“Los 13 puntos han quedado en el papel, ni un tema de los 13 puntos ha avanzado (…) en la primera gestión (de Bachelet) hemos socializado (el documento), espero que ahora sea para desarrollar y aterrizar en soluciones concretas a los 13 puntos”, afirmó Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad