Revollo pedirá cuatro años de cárcel para alcalde Fernández



Percy Fernández reincurrió en toques inapropiados tras dos años de polémica con concejal Desiré Bravo.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció que presentará una demanda penal contra el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, por violencia y acoso contra una reportera de un canal televisivo a quien ofendió públicamente en días pasados realizando toques impropios. La diputada Marcela Revollo anticipó que pedirán al Ministerio Público cuatro años de cárcel para el Alcalde y convocó a otras mujeres que fueron víctimas de esta autoridad a que respalden y hagan una denuncia conjunta.

“Vamos a iniciar un proceso, vamos a iniciar esta denuncia por abuso deshonesto, vamos a pedir que las víctimas se sumen. Este ya no es un acto privado, ya es un acto público y por lo tanto, como diputada, voy a iniciar este proceso y pido que se sumen otras diputadas y diputados y que se sumen otras mujeres bolivianas”, afirmó la legisladora.

Revollo adelantó que una vez iniciado el proceso judicial pedirá ante el Ministerio Público que a Percy Fernández le den cuatro años de prisión que es la máxima pena por este tipo de delitos según la normativa vigente.

El 30 de abril la reportera de red Uno - Santa Cruz, Mercedes Guzmán, se acercó al alcalde Fernández, durante el desfile cívico por el aniversario de la Villa 1 de Mayo, para mandar un despacho en vivo, fue invitada a sentarse al lado del alcalde, y éste empezó a tocar una de las piernas de la periodista, quien con un gesto visible de incomodidad y con una sonrisa nerviosa tomó la mano de Percy Fernández y se la quitó de encima.

Esta actitud fue tomada como algo jocoso por Fernández quien pidió “déjeme tocar” y luego llamó a la reportera “tacaña” en medio de la aprobación del público cruceño con sonoras carcajadas, como si el hecho fuera un acto cotidiano, normal y común en esa ciudad del oriente boliviano.

“No debemos pensar jamás que un acto tan bochornoso y violento se quede en la impunidad y que avergüence a las mujeres. Digamos basta a los actos de las diferentes autoridades, desde las coplas sexistas hasta los actos de violencia y violación”, afirmó al respecto la diputada Revollo.

Por su parte, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar, instó a la mujer afectada a presentar la denuncia correspondiente, para que la justicia se haga cargo de ese hecho.

“Pedimos a la ciudadana que ha sufrido esa violencia haga la denuncia correspondiente y que se cumpla la normativa, que está a favor de todas las mujeres de nuestro Estado Plurinacional, esperamos aquello para que no haya más esa violencia psicológica o violencia física en nuestro Estado”, afirmó.

La norma 348 Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, define como “Violencia Sexual. Es toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer”.

También el artículo 84 de la misma Ley habla de la incorporación al Código Penal de los nuevos tipos penales entre los cuales está el artículo 312 que se refiere a las sanciones penales por Acoso Sexual. “La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona, será sancionada con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad