Causa marítima:

Carlos Mesa convoca a Quiroga y Paz Zamora



Quiroga, Mesa y Paz Zamora en encuentro de expresidentes de abril de 2012.

(ABI).- El expresidente Carlos Mesa (2003-05), recientemente designado portavoz boliviano para explicar a la opinión pública mundial las razones que llevaron a Bolivia a plantear una demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), llamó ayer a sus antecesores, Jorge Quiroga (2001-02) y Jaime Paz Zamora (1989-93) a sumarse a la campaña marítima de Bolivia sin distingo de convicciones ideológicas y sí en la lógica de equipo y unidad.

‘Hay una decisión, una toma de conciencia de que en un tema tan delicado no podemos ser sectarios, no podemos decir ‘este señor es de derecha, de izquierda, o de centro, o de más o menos. Aquí lo que importa es una causa y vamos a escoger a profesionales del nivel del ex presidente (Eduardo) Rodríguez Veltzé (2005), o a Magdalena Cajías (historiadora recientemente designada cónsul de Bolivia en Chile). En fin, el tema es sumar a quienes pueden abrir un espacio de excelencia en la lucha que Bolivia tiene que enfrentar’, explicó en declaraciones a la cadena televisiva PAT.

Estimó conveniente llamar al conservador Quiroga que en los últimos años ha plantado su oposición férrea a las políticas del indígena de izquierdas Morales.

‘Yo he escuchado al expresidente Quiroga decir que independientemente de cualquier posición y probablemente el ex presidente Quiroga es el más crítico, de los ex presidente con el gobierno de Evo Morales, el tema del mar es intocable y en el tema del mar su solidaridad es plena, lo que muestra una vocación en una distancia muy grande’, afirmó.

Historiador y periodista, Mesa en cuyo gobierno Bolivia abortó un proyecto para exportar gas por y para Chile, después de convocar a un referendo, invocó también la participación de su colega socialdemócrata Paz Zamora que en 1992 rubricó el Tratado de Ilo por vía del que Bolivia podía acceder al puerto peruano de nombre homónimo por espacio de 99 años, en comodato y que hoy mismo da pie a la posibilidad, en manos del Congreso peruano, a una fluida salida boliviana al mar.

‘En el caso de Jaime Paz hay una cuestión de que se llama Ilo que, creo que, va a convertirse en un aspecto fundamental y yo creo que el ex presidente Paz Zamora, por su experiencia propia podría estar en una responsabilidad muy interesante en esa dirección’, sostuvo.

Mesa dijo apoyar en la forma y fondo la estrategia de restitución marítima emprendida por Morales que tras cabildear sin resultados con Chile, entre 2006 y 2011, resolvió implantar, en 2013, una demanda judicial para que Santiago se siente a una negociación de buena fe destinada a enmendar la mediterraneidad boliviana y otorgue una salida propia al mar a Bolivia.

‘Cuando fui invitado por el presidente Morales tuvimos una reunión con el Presidente, el vicepresidente (Alvaro García Linera), el ministro de Relaciones Exteriores (David Choquehuanca) y el embajador (en Holanda, agente ante la CIJ) Rodríguez Veltzé. Por lo tanto estoy sintiendo la idea de un equipo’, dijo al justificar su convocatoria a los expresidentes a sumarse, en espíritu de cuerpo y al margen de las diferencias de política criolla.

Bolivia viene de entregar en la ciudad holandesa de La Haya, sede de la CIJ, la memoria de su demanda marítima.

‘Cuando eso ocurre lo que tienes que plantear con claridad, una estrategia en la que hay una línea que no se mueve, en este caso es el juicio que Bolivia le presenta a Chile en La Haya y, otra línea, que le dice a Chile, nosotros con ese juicio tenemos una posición pacifista porque lo que el juicio busca es un diálogo, al final del camino es un diálogo’, argumentó el exmandatario.

Bolivia demanda a Chile la restitución de su cualidad marítima, cercenada tras la invasión por el ejército chileno a su entonces puerto de Antofagasta en 1879.

Se trata de un corredor de continuidad geográfica que desembarque al país en el Océano Pacífico, donde antes del conflicto armado de finales del siglo XIX poseía 400 km de litoral.

Mesa, que aclaró que su actual posición no implica ni mucho menos afinidades políticas con el gobierno de Morales, menos en año electoral, no recibirá, por la labor que le encomendó Morales, retribución pecuniaria, pero su tarea entraña la conformación de un equipo y una obligación institucional.

‘Cuando estuve en el trabajo periodístico, mi posición sobre el tema de Chile fue la misma. Como Presidente de la república tuve la tarea de reposicionar el tema de la reivindicación marítima en un escenario multilateral. Cuando el gobierno del presidente Morales decidió dar un giro hacia un juicio contra Chile en La Haya independientemente de cualquier criterio ideológico, defendí esa posición, respaldé la postura del Gobierno aún en la distancia ideológica que tengo con él, y ese respaldo que fue de conciencia, creo que suman un conjunto de acciones, más el hecho de que soy historiador y he trabajado en el tema del mar en el análisis histórico’, explicó durante una entrevista con PAT.

El ex gobernante que en la Cumbre Iberoamericana de Monterrey, México, en 2004, mantuvo un duelo verbal con su entonces colega chileno Ricardo Lagos, en el primer hito de reposicionamiento internacional de la demanda marítima boliviana tras la homologación de la misma en noviembre de 1979, por la Organización de Estados Americanos, reunida en La Paz, pidió no politizar ni electoralizar el tema en Bolivia.

‘Mi deseo, mi convicción y mi pedido es que ni el Gobierno, ni la oposición politicen este tema, y que sigamos el ejemplo de Chile. Cuando se produjo la elección de Chile el año pasado, y ganó la señora (Michelle) Bachelet, un compromiso de los candidatos en Chile fue no politizar el juicio que estaba todavía pendiente entre Chile y Perú y esperar el fallo de La Haya, sin convertir esa cuestión en tema de campaña. Si los chilenos pudieron hacerlo, por qué no vamos a poder hacerlo nosotros, no politizar, ni utilizar el tema del mar, ni lo que estamos haciendo como Estado a favor o en contra del Gobierno, en contra del Gobierno o en contra de la oposición’, afirmó.

Ante una pregunta del medio, Mesa dijo que su posición pasada y actual no debería considerarse como ‘antichilena’, tal como apostrofaron medios de ese país durante su mandato.

Más bien insistió, luego, en declaraciones a ña estatal Radio Patria Nueva, que ‘Bolivia tiene una actitud pacifista y de buena relación con Chile en muchos temas bilaterales independientemente del juicio que le hemos abierto en La Haya; en otras palabras, la respuesta boliviana fue de moderación, de sensatez en el aspecto que creo que es el mejor camino ante una actitud que, sin duda alguna fue excesiva, creo inaceptable peor que el propio canciller (Heraldo Muñoz) ha moderado en una entrevista que hizo CNN Chile’ en cuyo curso dijo que la salida marítima de Bolivia estaba ‘cerrada para siempre’.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad