El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas determinó ayer reincorporar a otros 243 efectivos entre suboficiales y sargentos, quienes recibieron retiros obligatorios la pasada semana tras faltar a sus unidades. Con esta cifra el número se incrementa 430 militares de baja graduación que regresaron a sus reparticiones.
Según comunicado de prensa el Alto Mando Militar, 152 efectivos de baja graduación del Ejército fueron restituidos en sus funciones, 83 de la Fuerza Aérea Boliviana y ocho de la Armada.
Por otro lado, los familiares de suboficiales y sargentos movilizados se crucificaron y se sacaron sangre en plena puerta del Estado Mayor, demandando la eliminación de la discriminación y racismo, tal cual estipula la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
Sin embargo, en horas de la noche el grupo de esposas y familiares de los militares movilizados fueron desalojados con violencia por la Policía Militar (PM), comandados por oficiales varones y mujeres, que dirigieron a soldados rasos que con rostro incrédulo cumplían las órdenes de avanzar con toletes y escudo en brazo.