Denuncian represalias contra uniformados movilizados



Los familiares, anunciaron que la siguiente semana se masificará las protestas.
 GALERÍA(2)

Luego de haber sido obligados por el Alto Mando Militar a replegarse, los suboficiales y sargentos movilizados, denuncian por diferentes medios el maltrato que reciben en sus unidades y el problema persiste además tiende a agravarse internamente en Fuerzas Armadas (FFAA), según las esposas que continuarán con sus medidas de presión.

Las denuncias de represalias dentro las unidades militares están siendo canalizadas mediante sus familiares y los militares que se encuentran en apronte del problema, debido a que hasta la fecha el Alto Mando Militar no ha resuelto el tema con ninguno de los sectores que cuestiona la discriminación y racismo vigente en la entidad castrense.

El retirado suboficial Lorgio Cartagena, declaró ayer a los medios de comunicación, su intención de declararse en una dura huelga de hambre en nuestra ciudad, reflejando la posición recalcitrante de los militares de alto grado, que hasta el momento niegan la descolonización y menos eliminar la discriminación y racismo en las FFAA, adecuando la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pero sin afectar la jerarquía de grados.

Más adelante el uniformado, manifestó que las represalias siguen en las unidades contra quienes en su momento estuvieron movilizados.

Cartagena ingresó ayer en huelga en las instalaciones de Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss). “El Alto Mando no nos quiere atender y continúan las represalias contra los camaradas que se han reincorporado, se ha convocado a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para establecer una mesa de diálogo y pedir garantías para sus compañeros que están adentro y siguen apoyando el movimiento”, sostuvo.

Como bien se conoce son cuatro los que inicialmente recibieron sus retiros obligatorios y es poco probable que reconsideren su situación en la FFAA, bajo el cargo de desacato y rebeldía pública, se trata de los suboficiales Franklin Colque Laime y Erick Magne Chinches, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); el suboficial Félix Gil Denis, del Ejército; y el suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo, de la Armada Boliviana.

Desde el lunes 21 de abril, cientos de suboficiales, sargentos y clases del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, realizaron medidas de presión demandando que se cumpla la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Las medidas de presión provocaron la baja de 702 militares de bajo graduación del cual 430 fueron reincorporados, quedando pendiente más de 250 militares.

COCHABAMBA

Mientras que en Cochabamba, la representante de las esposas de sargentos y suboficiales, Medilia Chuquini, denunció ayer que los uniformados que se reincorporaron a sus unidades militares son maltratados y humillados por los superiores que han tipificado a los “revoltosos”.

Debido a la dura represalia en sus unidades, se conoce que dos militares pidieron su baja y que dentro de poco se revelará sus versiones, porque no tiene que ver nada con las Fuerzas Armadas. Se estima que en otras unidades podrían correr la misma suerte, afirmó.

La esposa, dijo que en las próximas horas radicalizarán sus medidas de presión, siempre y cuando el Alto Mando Militar no conteste a sus demandas, agregando que el problema no está solucionado al ordenar que sus esposos retornen a sus unidades, el problema persiste y que continuarán con demandas de modificar la Ley Orgánica.

OTRO GRUPO

Mientras que otro grupo de suboficiales y sargentos, que tiene la autorización del Alto Mando Militar, se reúne en mesas de trabajo y analizan supuestamente el problemas de sus camaradas movilizados, cuando son los menos indicados para realizar esa gestión, sin embargo cuenta con la aprobación de los jerarcas de las FFAA.

Incluso se dijo que pueden participar el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, quienes no se manifestaron sobre el asunto, ya que en esas mesas de trabajo no existe ningún conflicto, por cuanto no hay razón para aproximarse a las mesas.

MAGISTRADO

Mientras que en Sucre, El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, anunció que está dispuesto a presentar su renuncia a su cargo si en un término perentorio, el Gobierno no aplica políticas para “descolonizar” el Estado.

Cusi dijo a los medios de comunicación de esa ciudad, que consideraba que el actual Gobierno no había hecho nada, en la práctica, para iniciar un proceso de cambio de las estructuras políticas y sociales, y criticó a las actuales autoridades del Estado de haber mantenido el tema solamente bajo un “discurso”, según versión de ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad