Lesiones no intencionales en niños aumentan en forma alarmante


Las lesiones no intencionadas ocasionan preocupación y alarma a la Sociedad Paceña de Pediatría quiénes aseguran que existe un incremento de traumatismos, intoxicaciones, quemaduras y mordeduras de animales en niños y niñas de La Paz y El Alto.

Según informó la Sociedad Paceña de Pediatría, las lesiones no intencionales causan mucho dolor e incluso discapacidad en niños y niñas, traen secuelas y gastos para las familias como para el sistema de salud.

Por ello, anunciaron el inició de una campaña pensando proteger a esta población vulnerable, bajo el denominativo “campaña de Prevención de Lesiones no intencionales” del 5 al 11 de mayo con distintas actividades de sensibilización sobre esta problemática que será difundida en las ciudades de El Alto y La Paz.

La presidenta de la Sociedad Paceña de Pediatría, Lilian Acuña, informó que el propósito es concientizar a padres, madres, profesionales que trabajan con niños y personal del sistema de salud público y de la Seguridad Social, remarcando que la lesión no intencional pueden ser prevenibles.

Una revisión de diagnósticos de 103.221 pacientes atendidos en servicios de emergencias y consulta externa de los hospitales de la ciudad de La Paz y el Alto, impulsado por el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Paceña de Pediatría; evidenció un total de 9.866 lesiones, lo que representa una frecuencia porcentual total de 9,55%. El hospital Corea de la ciudad de El Alto presenta una mayor frecuencia porcentual, seguido del hospital Materno Infantil, hospital del Niño y el Boliviano Holandés.

Según dijo, el incremento de lesiones no intencionales presenta una frecuencia alta y este tema en criterio y se debe llamar a la reflexión a las autoridades y personal de salud que deben realizar la respectiva vigilancia epidemiológica para conocer, el mecanismo que las provocó, las probables condicionantes y determinantes para definir estrategias destinadas a disminuir su prevalencia.

Por ello, y respondiendo a esta problemática latente en nuestro medio, el Comité de Prevención de Lesiones no intencionales propone el seguimiento y vigilancia de las lesiones en la infancia para lo cual se empleará un formulario de seguimiento en los hospitales involucrados.

También se evidencia la frecuencia de mordedura de animales y quemaduras en el hospital Corea, aspecto que debe llamar la atención en Zoonosis de la ciudad de El Alto que debe realizar el respectivo control frente al incremento de canes en las calles.

De acuerdo al programa establecido para la semana de campaña, la feria de sensibilización se realizará el domingo 11 de mayo en el paseo de El Prado de La Paz y la plaza Juana Azurduy de Padilla en El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93978 Bs.

Publicidad