Está visto que el programa “Evo cumple, Bolivia cambia” -en sus inicios financiado por el Gobierno de Venezuela y ahora por el Tesoro General- da para todo, pero no recala en obras necesarias y de verdadero interés público. El TGN más allá de dicho programa y aparte de sus gastos de gestión, también eroga financiamientos lindantes en lo caprichoso, demostrativos de que se dirigen a fines electoralistas.
Sólo para referirnos a los últimos financiamientos tenemos el G77 + China en términos millonarios, no sólo para infraestructura en la ciudad de Santa Cruz, sino en cuanto al boato previsto para alojar, obsequiar y cubrir múltiples atenciones a los visitantes que, al parecer, no serán pocos. Al fin y al cabo el G77 + China es una obligación contraída por el Gobierno y que sin la hipérbole que se le está dando, tiene alguna importancia internacional.
Sin embargo hay otros gastos que por su carácter sectorial y selectivo no encuentran justificación racional. Tales son los presentes entregados en el Día del Trabajo a la COB y dos eventos preparatorios del G77 + China. En efecto, nos referimos a la “Cumbre Juvenil Latinoamericana” (22 al 24 de abril pasado) y otra Cumbre similar destinada a universitarios de varios países (4,5 y 6 de mayo 2014). A ésta asistirán grupos del ALBA, Sudáfrica y China. Las resoluciones de ambos eventos formarán parte del temario del evento principal, según informa Reymi Ferreira, encargado general.
A lo anterior se añade la concentración de movimientos sociales en Santa Cruz para ofrecer un recibimiento de masas a los mandatarios asistentes. Todo este movimiento de gente y los dos eventos preparatorios suponen cuantiosos gastos públicos. Ningún país sede de anteriores reuniones del G77 incurrió en semejantes erogaciones, ni en eventos “preparatorios”. Se trata, sin duda, de exportar una imagen presidencial con ribetes de enorme popularidad y comprometer el voto de los cientos de jóvenes del país invitados a las preparatorias.
Antes del 1 de mayo nadie esperaba la sorpresa del obsequio de un hotel de cinco plantas a la COB, más todo su mobiliario, incluyendo televisores, computadoras, cocinas, refrigeradores, etc., etc. Sólo en muebles y enseres el gasto alcanza a Bs. 757.778 y, aunque no se dijo, el coste del edificio por lo menos debe llegar a 2.5 millones de dólares. En la misma ocasión se entregó 16 motorizados cuyo precio se desconoce y que se distribuirá a sindicatos y federaciones a sola presentación de su documentación, como anunció el primer mandatario. Hace algunos meses el presidente Morales dio a la CUB y a las Federaciones Universitarias otros tantos vehículos en calidad de regalo. Éstos y los otros, son organismos gremiales no vinculados con el beneficio colectivo, ni requieren este tipo de bienes. Pedro Montes, ex Secretario Ejecutivo de la COB, había logrado vender la idea de un hotel al presidente Morales, con seguridad valiéndose de sus afinidades políticas con el MAS.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |