Nueva Delhi.- Los ataques a personas por parte de leopardos, denominados localmente “come hombres”, generan creciente temor en zonas rurales de la India, a cuyas poblaciones se acerca el felino en busca de alimento empujado por la destrucción de su hábitat.
El diario local The Hindustan Times ofrecía recientemente unas impactantes imágenes de un leopardo en las calles de una pequeña localidad del estado central de Maharashtra, que daba un zarpazo a un hombre en su intento de huir de la multitud que lo acorralaba.
Una portavoz de la Fundación para la Vida Salvaje en la India (WTI), Sheren Shrestha, explica a Efe que no existe un censo actualizado de leopardos en la India, pero se estima en unos 50.000 ejemplares.
En zonas rurales no es extraño que un leopardo se acerque a poblaciones, ya que la especie se acostumbra a vivir cerca de ellas.
El problema surge cuando su hábitat es cada vez más reducido, en buena parte por la conversión de zonas naturales en plantaciones de caña de azúcar, con la consiguiente disminución de sus presas, lo que le lleva a atacar al ganado e incluso a perros callejeros.
Suvidha Bhatnagar, de la organización Wildlife SOS, relató a Efe que el leopardo se camufla en los campos de caña y los conflictos se incrementan cuando se cosecha, ya que la deforestación hace cada vez más difícil que se pueda refugiar en la jungla.
Los incidentes se producen porque muchas personas desconocen cómo actuar cuando se encuentran con uno de estos felinos, ya que “si se le deja pasar sin molestarle, hay muchas posibilidades de que no hiera a nadie”, comenta por su parte Shrestha.
Sin embargo, “hay gente que se excita y hace cosas que acaban en un ataque en defensa propia” del leopardo al sentirse acosado.
Los leopardos a veces entran en casas en busca de comida y sus presas entonces son niños o adultos que duermen: de los ataques producidos en Borivili, cerca de Bombay, en el oeste, el 80% de las víctimas tienen entre 5 y 8 años.
Algunos lo hacen de forma reiterada, por lo que en la India se les llama “come hombres”, una denominación que se aplicó “oficialmente” en la década de 2000 a 45 ejemplares en el estado de Uttarakhand, en el noroeste.
En ese estado, se calcula que en la pasada década los leopardos mataron a más de 200 personas y aunque no existen estadísticas más recientes, solo las de ese decenio superan con creces en la India a los datos disponibles de países vecinos como Nepal o Pakistán.
La solución para reducir los ataques a personas “pasa por cosas simples”, una de ellas el concienciar a las poblaciones afectadas de que “actuaciones erróneas solo agravan el conflicto”, indica la portavoz de WTI.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |