Concejal Osterman:

Paceños deben aprender a planificar antes de construir

De acuerdo con la Ley Municipal Autonómica de Uso de Suelos Urbanos existen condiciones técnicas para la construcción de viviendas, según las características geológicas de cada zona o suelo.


La Ley de Uso de Suelos reglamenta las construcciones y vela por la seguridad de las viviendas.
 GALERÍA(2)

La Paz cuenta con varias infraestructuras antiguas y modernas, todas estas arquitecturas embellecen la urbe paceña, pero para la concejal municipal, Denisse Osterman, muchas de ellas no fueron planificadas antes de su construcción, situación que puede provocar el deterioro anticipado de la vivienda.

De acuerdo con la Ley Municipal Autonómica de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) existen condiciones generales para la construcción de viviendas según las características geológicas de cada zona o suelo.

Para aplicar la Ley LUSU es importante conocer de planimetría, es decir la parte de la topografía, dedicada al estudio de los procedimientos y los métodos que se ponen en marcha para lograr representar a escala los detalles de un terreno, sobre una superficie plana.

Osterman señaló que existen muchos sectores en la ciudad de La Paz, donde existen problemas de construcción con líneas en desnivel y mal elaboradas, entre otros, debido a la falta de planimetrías.

“Existen muchos casos de líneas de desnivel, sobre todo en las áreas que no tienen planimetrías, primero se construye después se planifica que no debería ser así, debería planificarse primero antes de construir una vivienda o edificio”, dijo.

PLANIMETRÍAS

De la misma forma explicó que las planimetrías, que permiten que se otorgue el certificado catastral y los permisos de construcción de viviendas, van cambiando conforme vaya creciendo la población de una urbe, haciendo referencia a la ciudad de La Paz.

“Donde hay más problemas son en las áreas nuevas, casi toda la ciudad debería tener planimetrías, pero por lo general las áreas van creciendo, todos deberían tener su urbanización aprobada, pero lastimosamente no curre esto, salvo excepciones”, refirió la autoridad.

Señaló que a parte de la planimetría, es importante conocer sobre la Ley del LUSU para saber sobre las condiciones en la que se encuentra el terreno, donde se realizará la edificación. “Ahí (en la Ley LUSO) está todo, hasta la cantidad de pisos y de niveles, características y tipos de suelo”, refirió.

NORMATIVA

Según la Ley Municipal Autonómica de Uso de Suelos Urbanos, existen condiciones generales para ser usadas, sobre las edificaciones, donde se establece que para edificar una infraestructura es importante contar con un diseño arquitectónico.

Primero el municipio debe aprobar los proyectos de permisos de construcción y planos “As Built” (etapa final del proceso de diseño del proyecto) presentados, después procederá a la revisión y verificación del cumplimiento de los Parámetros de Retiros, Área Máxima a Cubrir (AMC), Área Máxima a Edificar (AME) y Altura Máxima de Fachada (AMF) en el volumen y a la incorporación del Parqueo y Área Mínima Verde establecidos.

La aprobación del permiso de construcción conlleva implícitamente la autorización de las siguientes obras: excavación de cimientos, sobre cimientos y fundaciones.

También la extensión de un permiso de construcción sustituye la aprobación o proyecto de construcción anterior, manteniéndose los volúmenes aprobados que no se hayan modificado.

ASPECTOS TÉCNICOS

Los proyectos para permisos de construcción y aprobación “As Built” deben contar con estudio geotécnico, proyecto arquitectónico y cálculo estructural, cuando la edificación tenga una altura mayor a cinco plantas.

Después se solicitara requisitos técnicos específicos de acuerdo a la matriz de riesgo y uso de acuerdo al nivel de riesgo y la complejidad de la edificación.

Respecto a las dimensiones en ambientes al interior de la edificación la Ley LUSU indica que no es competencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz normarla sino es responsabilidad exclusiva del proyectista o propietario, quien debe velar la habitabilidad, comodidad, seguridad y accesibilidad de los mismos.

DATOS

- De acuerdo a la Comuna paceña en la Sede de Gobierno existen alrededor de 50 mil edificaciones que no cuentan con la debida autorización.

- Cerca del 15% de los edificios en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz no tiene planos aprobados por la Subalcaldía.

- Anualmente más de mil procesos técnico administrativos son iniciados por construcciones fuera de norma, y solamente en el macrodistrito Sur se registraron 438 casos en la pasada gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad