De acuerdo con información obtenida por los medios de prensa del 1 de mayo, la COB ha recibido del Gobierno Nacional en calidad de donación un hotel con 18 camas matrimoniales, 72 camas simples, veladores, roperos, living, escritorios, 43 televisores, equipos de computación, impresoras, cocinas y refrigeradores, por un valor de Bs 757.778, equivalente a más de 100 mil dólares americanos.
“El hotel Central Obrera Boliviana” cobrará 20, 30 o 40 bolivianos por noche, que multiplicados por sus 90 camas tendrían al mes 81 mil bolivianos promedio y al año serían 972 mil bolivianos como ingresos.
Con esta apertura del hotel, la COB ingresaría a formar parte del mundo de los empresarios privados y para iniciar sus actividades tendría que elaborar el documento de constitución del nuevo hotel, elaborar Balance de Apertura, declarar el patrimonio conformado por el valor del edificio hotelero, costos de mobiliarios, equipamiento, accesorios y otros, registrar su razón social en FUNDEMPRESA, en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en el Ministerio de Salud para aspectos de sanidad, en el Instituto de Turismo y otros.
Tendría que contratar un administrador, un contador general, personal de limpieza y otros funcionarios de apoyo y mantenimiento. Tendría que registrar el movimiento administrativo y contable, sin efectuar doble contabilidad, por la que siempre ha denunciado a patrones o empleadores, tendrá que tributar impuestos al fisco en forma mensual (IVA, IT) en promedio por los 81 mil bolivianos recibidos y el impuesto anual IUE sobre 972 mil bolivianos.
Con estos recursos económicos obtenidos por la COB, el hotel dispondría de un inmueble hotelero de 5 pisos que cuesta aproximadamente 500 mil dólares americanos y más de 100 mil dólares americanos en equipamiento y mobiliario, ascendiendo su patrimonio total a 600 mil dólares americanos y la COB estaría ingresando a formar parte de los grandes empresarios privados de Bolivia, a partir de la fecha.
Este hotel, con este patrimonio, tendría mayor capital que otros alojamientos u hostales de categoría pequeña o mediana que existen en Bolivia, que no pasan de los 50 mil dólares.
Al respecto, surgen algunas preguntas: ¿las 18 camas matrimoniales para qué servirán?, ¿tal vez para que duerman el presidente y vicepresidente de las organizaciones sindicales, o los máximos dirigentes de alguna agrupación y sacar un solo pensamiento para los congresos? ¿Cuánto les pagará a los empleados? ¿Cumplirán con la Ley tributaria 843? ¿No llevarán doble contabilidad? ¿Emitirán facturas desde los 5 bolivianos? ¿Cumplirán con las demandas laborales de sus nuevos empleados y podrán autorizar que se afilien a la COB? ¿De cuántas estrellas será el hotel COB?
En buena hora que los dirigentes realicen actividades de servicio, pero que cumplan con las leyes tributarias, laborales con sus empleados, el Código de Comercio y que presenten sus estados financieros, debidamente auditados a Impuestos Nacionales. Además tendrán que modificar el estatuto orgánico de la COB, en cuanto se refiere a sus fines y sus principios.
NOTA. En relación con los 16 vehículos donados a la COB, corresponde efectuar otro análisis para responder a las preguntas: ¿quién o quienes pagarán el financiamiento obtenido del Gobierno Chino? ¿Quién dotará del combustible y mantenimiento? ¿Quién será responsable de la custodia?, etc.
El autor es Past Presidente del Colegio de Auditores de Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |