Cumbre G 77 más China
El Gobierno buscará plantear la reestructuración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir de las declaraciones de la Cumbre del grupo G 77 más China de junio próximo en Santa Cruz. Los países en vías de desarrollo se reunirán para criticar la postura de la ONU en recientes conflictos sociales en el continente.
Mediante un comunicado de la Cancillería se recuerda que el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, habló de la crisis del capitalismo en la inauguración de la Cumbre Modelo G 77 en Santa Cruz e insistió ante los estudiantes universitarios bolivianos, que fungen como delegados de 133 países que integran el G77, y ante representantes de 15 delegaciones como Botswana, Perú, Egipto, Paraguay, Arabia Saiudí, Brasil y Argentina, entre otros países, que “como países del sur, del G77, somos ricos en todo pero pensábamos como los del norte. Pero tenemos amuyu, tenemos ideología propia”.
“Interpelamos por siglos a los del norte y cuidamos nuestras raíces culturales y por ello, la wiphala, que es de todos, es el símbolo-código de la inclusión. Desde el sur emergemos los que reclamamos, los Guerreros del Arco Iris”, dijo la autoridad.
En el acto de inauguración también participaron la boliviana Kristel Roca, y la estudiante de Butswana (sur de Africa) Gogonjeane Phaladi, así como el embajador adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira la representante de la ONU en Bolivia, Khaterine Grigsby.
Bolivia alista esta cumbre mundial, en medio de la expectativa de conocer sus propuestas, difundidas en varios países: Respeto y armonía con la Madre Tierra, opuesto al paradigma del antropocentrismo; Diplomacia de los Pueblos en contraposición a las relaciones exclusivas entre representantes de Estados o especialistas en diplomacia; No mercantilización de los riesgos ambientales o negación a los “Bonos de Carbono” impuestos por países desarrollados; Vivir Bien como paradigma superior al Vivir Mejor porque este último solo busca mejorar la condición humana sobre la base de la competitividad y el egoísmo personal-social.
La ONU aglutina a 189 países y tiene varias agencias especializadas, como la Organización Internacional de Trabajo OIT, el Fondo para la Ciencia y la Cultura Unesco, Fondo para la Alimentación y la Agricultura FAO, u otros, así como el polémico “Consejo de Seguridad” en el que cinco de 189 países, tienen poder de veto.
Los 133 países del G77 pertenecen al sur de América, toda Africa y sur de Asia. No figuran entre sus integrantes, Estados Unidos, Europa, Rusia o Japón. El G77 nació en 1964, cuando varios países periféricos (“subdesarrollados”) comprobaron que las decisiones de la Asamblea General de la ONU eran tomadas sobre la base del criterio de los países “desarrollados”. Uno de los impulsores de esa creación fue el célebre guerrillero, Ernesto “Che” Guevara, quien en 1964 fungía como representante cubano ante la ONU.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.51 Bs. |
1 UFV: | 1.94071 Bs. |