Piérola: Disculpa no exime a Fernández de proceso penal

Revollo continuará querella por abuso deshonesto y acoso contra las mujeres.


Norma Piérola, diputada de CN.
 GALERÍA(2)

La disculpa emitida por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, por los toques inapropiados a una periodista en la capital oriental no lo eximen de ser procesado por la vía penal pública, explicó la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola. Por su parte, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo que el polémico burgomaestre debe ser sometido ante la Fiscalía para determinar la sentencia que merezca.

Piérola explicó que si bien la familia de la periodista Mercedes Guzmán aceptó las disculpas del burgomaestre, desechando cualquier acción privada o resarcimiento económico, que contempla la ley, la denuncia de oficio o la querella que realizó la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, debe proseguir en la vía pública para sentar un precedente en el marco de la Ley Contra Todo Tipo de Violencia a la Mujer.

La diputada convocó a otras mujeres que hayan sido ofendidas por el Alcalde cruceño para reforzar la querella, que podría derivar en cinco años de reclusión, aunque dada la avanzada edad de Fernández, podría evadir el encierro, pero sí “concluir precipitadamente su carrera política”.

La abogada y representante cochabambina incluso reveló que Fernández la ofendió con toques inapropiados en los actos de celebración de la efeméride patria del 6 de Agosto de 2010, cuando los actos fueron trasladados a la capital cruceña.

“Nunca había dado a conocer esto, pero evidentemente también fui víctima de este tipo de acciones por el alcalde Fernández. Es lamentable que sigua incurriendo en este tipo de agresiones a las mujeres y que quede en la impunidad”, manifestó a Panamericana.

El 30 de abril, Fernández fue entrevistado por la periodista de red Uno con motivo de los actos cívicos por el aniversario de la Villa Primero de Mayo. Guzmán fue invitada a sentarse al lado del alcalde, pero cuando se Aprestaba a realizar la unidad móvil, Fernández aprovechó para apretar la pierna de la reportera. Ella reaccionó zafando la mano del político, mientras este la tildaba de “tacaña” como expresión “popular” usada en la región.

La incomodidad de la profesional era evidente, pero continuó con la entrevista. Según Piérola, este tipo de agresiones resultan tan ofensivas que no existe una reacción inmediata. “A mí me dijeron por qué no le plantaste un sopapo, pero ese rato una no puede reaccionar, este es un tipo de violencia”, acotó.

La denuncia de Revollo continúa y pasará a la Fiscalía de Santa Cruz, según confirmó la propia diputada opositora. “La demanda continúa, respetamos la determinación de la familia de la víctima, pero consideramos que esto tiene que servir como antecedente para todas aquellas autoridades que hacen abuso del poder y creen que eso les permite abusar del cuerpo de una mujer”, dijo.

En criterio de la ministra de Justicia, las actitudes de Fernández deben pasar por el curso legal iniciado en la Fiscalía Departamental de La Paz. “Vamos a dejar que la justicia haga su trabajo, sabiendo que la denuncia está en la Fiscalía y es esta instancia quien deberá dar u otorgar la sentencia que se merece”, declaró.

Por su lado, la diputada de Unidad Nacional (UN), María Cristina Viscarra, se manifestó indignada por el caso y exhortó a las mujeres cruceñas a pronunciarse y no volver a elegir a autoridades que hacen gala de actitudes machistas que al final denigran la imagen femenina.

“Ese es el respeto de una autoridad hacia su pueblo, a mí me avergüenza como mujer y me solidarizo nuevamente con la periodista, pues también soy periodista (…) Si seguimos eligiendo a este tipo de autoridades no nos quejemos luego, las cambas, que nos digan o califiquen como de otro nivel”, apuntó.

El despacho de comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra remitió el lunes a los medios de comunicación un video de Fernández disculpándose con la familia Espíndola Guzmán. “Me preocupa, que usted cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto. Pido disculpas reiteradas a usted y su digna familia. Quiero y respeto a todas las personas, tenga mucho éxito en su trabajo”.

Mario Espíndola, esposo de Guzmán, aceptó las palabras del Alcalde y agradeció las muestras de apoyo en este momento complicado que les tocó vivir en familia: “Quiero agradecer la infinita cantidad de muestras de apoyo en todas las instancias, colegas de la prensa, amigos viejos y nuevos en las redes sociales incluso a quienes nos cuestionaban, pero los respetamos cada cual tiene su óptica respecto de los hechos, de verdad gracias y esto demuestra que la sociedad repudia este tipo de actitudes de abusos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad