Cochabamba, (EL DIARIO).- En medio de alegría, lágrimas y signos de cariño fue recibido ayer en Cochabamba, monseñor Tito Solari, arzobispo de este departamento quien retornó al país después de más de dos meses de estar en Europa donde fue diagnosticado con pancreatitis aguda. Permanecerá en sus funciones hasta el mes de septiembre.
En vuelo especial proveniente de Santa Cruz, aproximadamente a las 8.35 de ayer, arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann monseñor Tito Solari quien fue recibido por cientos de personas que expresaron su gratitud y cariño con flores, mariachis, regalos y abrazos emotivos.
“Yo quiero decir a todo Cochabamba, primero que agradezco mucho el recuerdo que han tenido en sus oraciones en estos dos meses que he estado ausente. Les agradezco me he sentido en comunión con el afecto que me han manifestado y la cercanía de los cochabambinos”, fueron las primeras palabras del monseñor en el contacto que tuvo con los medios de comunicación.
El arzobispo de Cochabamba quien el mes de marzo fue diagnosticado primero con cáncer por médicos españoles y posteriormente con pancreatitis aguda por italianos, se mostró sonriente, tranquilo, “feliz de retornar a su llajta”, donde asegura continuará trabajando y cumpliendo con la misión que Dios le encomendó de ser el Pastor de la Iglesia velando por los más necesitados y asistiendo a toda la comunidad.
“Decirles que vuelvo con otro espíritu, la experiencia que Dios me ha dado, me hace ver la vida desde la última etapa, que es uno de los dolores más grandes que hay en la vida. Vengo con la esperanza de poder servir todavía aunque tengo un tratamiento exigente y largo que me pide dieta y descanso”, expresó.
RENUNCIA
En la oportunidad anunció que ya presentó su renuncia ante su Santidad el papa Francisco de quien espera una respuesta para dejar sus funciones como Arzobispo de Cochabamba probablemente hasta el mes de septiembre. Mientras tanto manifestó que estos últimos meses continuará compartiendo su vida pastoral con los sacerdotes, religiosos, las parroquias y “más al lado de la gente”.
“La renuncia ya la he presentado, se presenta con anticipación, eso está en las manos del Santo Padre y el verá no. Es la última etapa que quiero vivirla bien, los valores más grandes que son las relaciones, buscar la paz la armonía, la unión de las familias, el sentido de Dios (…)” insistió
Niños, jóvenes, personas mayores y gente cercana al monseñor Solari estuvieron presentes en su llegada, alegres por ver de nuevo “a su amigo y Pastor”, entre ellos el arzobispo auxiliar monseñor Roberto Flock, quien manifestó que continuará colaborándolo.
“Yo más que nadie que he quedado encargado de la Arquidiócesis estoy feliz de verlo volver, esperamos que él pueda superar plenamente la enfermedad, esa es nuestra oración pero sigue con necesidad de tratamiento y descanso” sostuvo Flock.
MISA
Asimismo, invitó a todos los cristianos católicos a participar de la Solemne Misa, la primera que presidirá monseñor Solari tras su retorno a Cochabamba, este fin de semana en la Catedral Metropolitana.
“El domingo en la Catedral invitamos a todo el público a todos los fieles a la misa a las diez de la mañana, misa de acción de gracias por el retorno de monseñor Tito que será precedida por el mismo”, exhortó.
DATOS
- Después de dos meses de permanecer en Europa donde recibió tratamiento por una pancreatitis aguda, monseñor Tito Solari retornó ayer a Cochabamba donde se recuperará y continuará sus funciones como Pastor de la Iglesia posiblemente hasta el mes de septiembre.
- En reconocimiento a su silencioso trabajo, sentida labor pastoral y defensa por la Libertad de Expresión, el 2012 monseñor Tito Solari recibió el “Premio Libertad” otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.50 Bs. |
1 UFV: | 1.94164 Bs. |