Caso Mariscal
Tarija (EL DIARIO).- Las declaraciones del abogado Rafael Gómez: “Los periodistas saben dónde está Cristian” y la acusación hacia algunos medios de comunicación de tergiversar la información sobre el caso Mariscal, generó malestar en los trabajadores de la prensa, que ahora exigen al abogado presentar pruebas al respecto para esclarecer el caso, de lo contrario advierten iniciar un proceso judicial por obstaculizar la investigación.
Gómez es abogado defensor de la coimputada, Gabriela Torrez Araoz, por la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes el 19 de enero del 2014. Las declaraciones se hicieron en la audiencia de medidas cautelares que se cumplió el miércoles 7 de abril, en la que el Ministerio Público buscaba revertir las medidas sustitutivas de la detención domiciliaria de Torrez Araos, que hasta hace dos semanas guardaba detención en el penal de Morros Blancos.
La Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa, la Cámara de Medios y el Sindicato de trabajadores de la prensa, radio y televisión, además de la familia del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, públicamente a través de los diferentes medios de comunicación instaron a Gómez a presentar pruebas a fin de conocer el paradero de su colega y repudiaron las declaraciones del abogado.
Si no hay una explicación pública del abogado Gómez, vamos a actuar judicialmente porque ha llegado a un punto que no se puede más, manifestó el secretario ejecutivo de los trabajadores de radio y televisión de la ciudad de Tarija, Ever Cárdenas.
“Él (Gómez), más que nadie tiene que esclarecer, si efectivamente conoce el paradero de Osvaldo Mariscal y decir que periodistas saben dónde está nuestro colega”, manifestó.
A su vez, el Ejecutivo de la Federación Departamental de la Prensa, Pablo Zenteno, manifestó su preocupación por que se trate de desvirtuar las investigaciones, se tilde a algunos medios y periodistas de tergiversar la información al respecto.
El presidente de la Cámara de Medios de Tarija, Edgar Cortes, observó que no se puede firmar algo sin corroborar, “´si el abogado afirma que Cristian está vivo en Buenos Aires, pues debe mostrar una prueba, o solicitar por Interpol su arresto, si hay esa certeza, lo propio qué periodistas han tenido contacto, hay que tener las certezas, caso contrario esto puede tener consecuencias legales por ser un tema que está pasando un margen de tolerancia”, comentó.
Por su parte, el abogado Gómez reitero que se “rumorea”, que Mariscal estaría vivo y que según las investigaciones se pudo evidenciar que no es la primera vez que desaparece. “Han llegado serio rumores y estamos averiguando por qué no se ha podido dar con el cuerpo, ni con el jeep. Cristian ya desapareció en dos oportunidades, terminaba una relación y no podía soportar que lo dejen y se iba, se presentaba como una persona buena en la sociedad, pero como pareja de una mujer era otra persona. Su cuarto está pintado de color rojo, todo esto está en el cuaderno de investigaciones”, dijo.
Mientras, Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido, reclamó por la retardación del proceso y demandó nuevamente a las autoridades competentes, esclarecer el caso. “duele lo que dice en las audiencias el abogado defensor de la sospechosa y ahora se dio a la tarea de ofender al canal Plus TV donde trabajaba mi hijo”, dijo.
Al respecto, el fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, dijo que se realizó todas las diligencias de investigación que constan en los antecedentes del proceso y se establece de manera objetiva que el vehículo está desaparecido que no tenía combustible para trasladarse y no salió del país a través de ningún punto de control fronterizo y demandas investigaciones que son de conocimiento de los medios de comunicación que han hecho seguimiento al caso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.50 Bs. |
1 UFV: | 1.94164 Bs. |