Operativo en zona Quintanilla

Rescatan animales silvestres en cautiverio

Cuatro monos, seis parabas, dos loros y dos tortugas vivían enjaulados.


ENJAULAR ANIMALES SILVESTRES Y SACARLOS DE SU HÁBITAT ES DELITO EN BOLIVIA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- En un operativo sorpresa, autoridades y funcionarios de Medio Ambiente rescataron ayer en la zona de Quintanilla, cercana al municipio de Sacaba, gran cantidad de animales silvestres que se encontraban viviendo en cautiverio al interior de un domicilio particular.

A denuncia de vecinos del lugar, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Secretaría de la Madre Tierra de Sacaba y de Medio Ambiente de la Gobernación se constituyeron en la zona de Quintanilla donde aproximadamente a las 12.45 de la víspera constataron que al interior de un domicilio se encontraban cautivos más de diez animales silvestres.

“Ingresando al domicilio, hemos encontrado cuatro monos, seis parabas, dos loros y dos tortugas, en total 14 animales silvestres que vivían enjaulados”, informó el director de Medio Ambiente de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Francisco Berth.

Según declaraciones de la autoridad, la mayoría de los animales se encuentran enfermos y requerirían de un tratamiento especial y valoración. Vivían al interior de jaulas desde varios meses. El dueño del domicilio alegó ser propietario de los animales asegurando que los cuidaba y alimentaba.

“Los animales necesitan ser desparasitados, valorados por médicos veterinarios para ver en qué estado se encuentran y luego ser trasladados a refugios según su especie o ver si ya se volvieron domésticos”, manifestó.

No obstante, debido a su situación, las autoridades determinaron que bajo custodia e inspecciones permanentes, los 14 animales permanecerán viviendo en el domicilio, mientras se encuentran refugios y se los traslada a su habitada natural en la zona del Chapare.

“Por el momento permanecerán bajo custodia siendo asistidos en el domicilio hasta trasladarlos según sea el caso”, aseveró.

Agregó que también se encontraron conejos, pero estos si pueden ser criados en domicilios particulares, siempre y cuando existan las condiciones necesarias.

La autoridad también explicó que según Ordenanzas Municipales, la Ley de 1333 de Medio Ambiente y otras disposiciones vigentes, se prohíbe la tenencia, crianza y comercialización de animales silvestres que deben vivir dentro su habitad natural.

“Hay normativas que prohíben la crianza y sobre todo venta de estos animales que viven en zonas naturales”, sostuvo.

Añadió que se continuará con estos operativos. Una vez que se traslade a los animales se presentará una denuncia contra el propietario quien deberá comparecer ante el Ministerio Público.

Por su parte, la directora de la Madre Tierra de Sacaba, Tatiana Sanabria, lamentó que personas particulares tengan en cautiverio animales silvestres asegurando que pese a las prohibiciones todavía seguirían siendo comercializados en mercados populares. No descartó que los animales sean trasladados al refugio de animales silvestres de la laguna de Alalay.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.94164 Bs.

Publicidad