Anulación de uninominales urbanos genera alerta en regiones y partidos de oposición.
Como un acto de violación al artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE) calificó el Movimiento Sin Miedo (MSM) la aprobación del reglamento para la elaboración del nuevo mapa de circunscripciones que elaboró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que anunció que impugnará esta norma ante todas las instancias judiciales, incluyendo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Están violando, están vulnerando el principio básico de nuestra democracia y de nuestra Constitución del voto igual: un ciudadano, un voto. Por lo tanto, el Movimiento Sin Miedo anuncia públicamente la formulación de todos los recursos constitucionales para impugnar este reglamento, para impugnar esta arbitrariedad y sobre todo esta gravísima violación a la CPE y en concreto al artículo 26”, indicó Del Granado.
Advirtió que de aplicarse este reglamento habría demasiada diferencia entre la cantidad de habitantes y de territorio entre las circunscripciones uninominales en un mismo departamento.
El documento del TSE permite que haya una variación de 35,4 por ciento en la cantidad ideal que debería tener cada circunscripción. En cuanto a superficie, la misma norma permite un 77,2 por ciento de variación.
“Por ejemplo, esto significa que una circunscripción territorial puede tener 10 mil kilómetros cuadrados y otra puede tener 20 mil kilómetros cuadrados, o sea puede tener una variación de más del 70 por ciento hacia abajo o hacia arriba”
El artículo 26 de la CPE indica que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar libremente en el ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes (...). El parágrafo II dice que el derecho a la participación comprende: “El sufragio mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente”.
El pleno de la sala de vocales del TSE en la ciudad de Cochabamba aprobó por mayoría de votos, cinco a favor, y dos en contra, el reglamento para la delimitación de las nuevas circunscripciones uninominales en todo el país. Son 63 en total. Este reglamento toma en cuenta dos aspectos: el principio poblacional y el principio territorial.
Según el ejercicio, en base a la reglamentación que aprobó el TSE las áreas urbanas de todo el país estarían representadas por tan solo una diputación uninominal, como sucederá con el municipio La Paz. Otras ciudades y capitales de departamento del país no estarían representadas por ninguna diputación uninominal ya que pasarían al área rural. El reglamento del TSE habla también de circunscripciones mixtas, las que en la anterior cartografía no existían.
El reglamento no cambiará el número de diputaciones, según explicó el vocal del TSE, Wilfredo Ovando, pues esa distribución está fijada en 14 escaños uninominales para Santa Cruz, 14 en La Paz, 9 en Cochabamba, 7 en Potosí, 5 en Chuquisaca, 4 en los casos de Oruro, Tarija y Beni y 2 en Pando. Lo que sí cambiará, según el ejercicio, es la representación urbana y rural.
El artículo 146 de la CPE dice: “La distribución del total de escaños en los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos de acuerdo al Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la Ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico”.
Al respecto, el líder del MSM dijo: “Estamos alertando que este reglamento que todavía no se nos ha entregado el Tribunal Supremo Electoral puede hacer dibujo libre con la votación de los bolivianos estableciendo una variable poblacional del 35 por ciento y estableciendo una variable territorial del 72 por ciento”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.50 Bs. |
1 UFV: | 1.94164 Bs. |